martes, 11 de diciembre de 2007

Miguel Vargas defiende artístas plásticos

Servicios Google/Barrigaverde, San Juan, Rep. Dom.

Las presiones para el desalojo proceden de autoridades gubernamentales no identificadas, olvidando que ese local fue cedido por el Estado dominicano para que funcione como sede del gremio de artistas.
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado salió en defensa del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, amenazado de desalojo del inmueble donde realiza sus actividades.
Las presiones para el desalojo proceden de autoridades gubernamentales no identificadas, olvidando que ese local fue cedido por el Estado dominicano para que funcione como sede del gremio de artistas.

Vargas Maldonado señaló que tan pronto ocupe la presidencia de la República construirá un gran centro cultural a la altura de las mejores plazas de convenciones y de arte popular, "donde todos tengan oportunidad de participar en un clima de libertad plena, crítica y transformadora de la conciencia humana".

El candidato presidencial del PRD habló en el acto de homenaje al maestro José Cestero, rendido por un amplio grupo de artistas dominicanos, quienes lo declararon "pincel emblemático de la patria", donde dijo que creará un fondo de protección especial para asistir a los artistas en eventualidades como discapacidad y enfermedades.

Aseguró, además, que en un gobierno presidido por él dispondrá planes para que los agentes culturales tengan acceso a un plan familiar de salud, como parte del sistema dominicano de seguridad social.

El ingeniero Vargas Maldonado dijo que propondrá que a partir de los 60 años los artistas que lo necesiten tengan disponible un programa de pensiones, con un monto mínimo de cuatro salarios base, con vigencia inmediata en caso de discapacidad.

Miguel Vargas Maldonado señaló también que impartirá instrucciones a la Dirección Nacional de Cultura de su proyecto presidencial, que dirige el escritor Tony Raful, para iniciar consultas y discusiones con artistas e intelectuales en procura de consensuar las líneas maestras de su programa de gobierno.

El acto de reconocimiento a Cestero contó con una participación plural de artistas e intelectuales, entre ellos Milán Suero, Víctor Villegas, Giovanny Cruz, Elpidio Ortega, Carmen Heredia, Víctor Vidal, Pastor de Moya, Julio César Paulino, Oscar Abreu, Miguel Gómez, Livanna Burgos, Brigitte Rúa, Napoleón Beras, Octavio Paniagua, Federico Fondeur, Orlando Díaz, Rafael Peralta Romero, Teódulo Mercedes, Negro Disla y Ernesto Rodríguez.

El acto tuvo efecto en el Rincón de la Moneda, ubicado en la calle El Conde número 55 y en el mismo, Cestero recibió un pergamino que le entregó el ingeniero Vargas, como reconocimiento a su labor de artista.

Asistieron además los dirigentes políticos Milagros Ortiz Bosch, José Rafael Abinader y César Mella.

José Cestero, nacido en Santo Domingo en 1937, se ha destacado en la pintura y en el dibujo y se ha hecho célebre, sobre todo, por sus paisajes urbanos, además de su extraordinaria colección de óleos sobre la figura de Don Quijote.

No hay comentarios.: