sábado, 29 de diciembre de 2007

CNUS; 63,000 obreros perdieron sus empleos este año

Servicios Google/Hoy, Matutino Dominicano


POR GERMAN MARTE
En sentido general, el 2007 fue un año negativo para los trabajadores dominicanos, pues sólo en el sector de zonas francas unos 63 mil obreros perdieron sus empleos, afirmó ayer la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

El año estuvo marcado por el desequilibrio entre el crecimiento económico y la equidad social, expresado en la insatisfacción económica y social de la población, en especial de los trabajadores que no han tenido respuesta a sus problemas fundamentales, indica la CNUS.

Y agrega que las mismas autoridades han tenido que reconocer que a pesar del crecimiento económico la pobreza ha aumentado.

Otro duro golpe para los trabajadores, según la organización sindical, fue la modificación del Código de Trabajo y la creación de la Ley de Pasivos Laborales.

Asimismo, citó el pírrico aumento salarial de apenas 5% para los empleados de zonas francas y 15% para los trabajadores en sentido general, iniciativa que apoyaron las centrales sindicales con excepción de la CNUS.

Hasta la fecha, aclaró, más de la mitad de los trabajadores no ha recibido dichos aumentos.
“Otro intento de cercenar los derechos de los trabajadores lo constituyen las pretensiones del diputado Luis González Sánchez de modificar el Código de Trabajo para eliminar el 10% de propina que por ley les corresponde a los trabajadores hoteleros y otros”, expresa la CNUS.

Al hacer un balance del año, para el sector que representa, la CNUS indicó que fruto del cierre de empresas de zonas francas y la violación de la libertad sindical, muchos trabajadores perdieron sus puestos de trabajo.

Un aspecto positivo para los trabajadores lo fue la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del sueldo 14 para los servidores públicos.

SECTOR INFORMAL
Más del 54% de los trabajadores labora en el sector informal, donde no tienen seguridad social, reciben bajos salarios que no les permiten cubrir la canasta familiar.
Mientras, en el sector formal, el crecimiento se basa en cargar el costo de producción a los trabajadores, con escasos empleos y poco dignos.

No hay comentarios.: