POR LEONORA RAMÍREZ S.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó ayer que de ganar las elecciones en el 2008, propiciaría la modificación de la Ley de Hidrocarburos para reducir en un 30% los impuestos que se aplican a los combustibles.
Miguel Vargas Maldonado expresó que se ha producido un gran aumento en la composición del precio de los derivados del petróleo, por el componente de los gravámenes.
Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que para paliar la presión de los precios del petróleo se deben implementar fuentes alternativas de generación de electricidad y de producción de combustibles.
“El tema energético es necesario enfrentarlo con voluntad y coraje, sobre todo asumiendo una serie de acciones desde que inicie el gobierno”.
Vargas Maldonado favoreció que el Estado adquiera las acciones de Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), pero sin que la misma se convierta en un instrumento de dispendio de los recursos públicos.
Dijo que por la coyuntura internacional –con el barril del petróleo por encima de los US$90- al gobierno le conviene adquirir las acciones que puso en venta la Shell, socia del Estado en REFIDOMSA.
Sin embargo, consideró oportuno que antes de cualquier transacción se hagan estudios para establecer el precio real de las acciones que la Shell ha valorado en US$183 millones.
“Además, se deben hacer gestiones para proponer cualquier tipo de acción después de las elecciones”.
Petrocaribe para el pueblo
Vargas Maldonado expresó que independientemente de la decisión que se tome, los beneficios que se derivan del Acuerdo Petrocaribe deberían ser controlados por el Estado.
En ese sentido, manifestó que el pueblo no recibe las ventajas del referido convenio, que consigna abastecimiento de petróleo de parte de Venezuela con financiamiento blando.
“Se trata de un acuerdo para beneficiar al pueblo y que aún no se está aplicando como debe, porque los recursos se quedan en las arcas del gobierno y no están siendo manejados de manera adecuada, se usan con un sentido de despilfarro extraordinario, y eso debe detenerse en agosto 2008”.
SUBSIDIO ELÉCTRICO
Los planes de Vargas Maldonado abarcan el sector eléctrico, y en ese renglón tiene proyectado el desmonte gradual del subsidio al servicio que reciben los usuarios, porque a su juicio es insostenible.
Asimismo, dijo que enfocaría en la mejoría de los cobros la recuperación económica de Edenorte y Edesur, las empresas distribuidoras de electricidad estatizadas en el pasado gobierno del PRD.
Otro componente sería la renegociación de los contratos de servicio de energía con generadoras como Smith and Enron, Cogentrix y los Productores Privados de Electricidad (IPPS), y asimismo el Acuerdo de Madrid, “respetando los derechos adquiridos de los generadores”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario