sábado, 29 de diciembre de 2007

La JCE suspenderá cedulación en el exterior

Alega que los fondos asignados no son suficientes

Por
Máximo Zabala / El Caribe, Servicios Google

La Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer que debido al limitado presupuesto que se le asignó se ha visto precisada a suspender una serie de importantes servicios que ofrece a la ciudadanía.

El presidente en funciones de la Cámara Administrativa del tribunal de comicios, César Francisco Féliz Féliz, dio lectura a un comunicado de prensa, en el que garantiza que a pesar de las limitaciones económicas el organismo trabajará “para que las elecciones del 2008 llenen todas las expectativas del pueblo dominicano”.

En ese sentido, anunció la suspensión del personal contratado para la promoción del voto en el exterior y la reducción de 350 a 200 de colegios electorales que funcionarán en el extranjero. También, toda la publicidad, radial, televisiva y de prensa escrita y la suspensión de la apertura de 75 nuevos centros de cedulación pendientes.

Además, el tribunal de elecciones suspenderá la reparación de los locales de las juntas municipales, la creación de la Unidad de Fiscalización del Uso de los Recursos de los Partidos Políticos y la adquisición de nuevos equipos de Datacard.

De igual modo, el plan de reparación, automatización e información de las oficialías del Estado Civil y la instalación de otras 22 que habían sido aprobadas para ser abiertas en diferentes comunidades.

Igualmente, suspenderá la creación de los nuevos centros de servicios que estaban previstos para ser abiertos en Santo Domingo Este, Higüey y San Francisco de Macorís y la creación del Cuerpo de Seguridad Electoral.

La Cámara Administrativa informó que solicitará al pleno del tribunal descartar la implementación del nuevo sistema de transmisión de resultados desde los recintos electorales, posponer para el 2009 el cambio de la cédula de identidad y electoral y suspender el convenio pactado con la vicepresidencia de la República y el Gabinete Social para la ejecución del plan de emisión de actas y cédulas a 600 mil dominicanos a través de las unidades móviles.

También, suspender el acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y aplazar otro establecido con el Servicio Nacional de Salud (Senasa).

La JCE planea, asimismo, debido a la carencia económica, disponer el cese de la expedición de actas de nacimiento y cédula de identidad y electoral en los centros de servicios en el exterior.
En su comunicado de prensa, la Cámara Administrativa del tribunal de comicios lamenta que programas de tanta importancia para la calidad de la democracia dominicana y los derechos fundamentales de los ciudadanos, hayan tenido que ser postergados por “la incomprensión de quienes tienen la facultad de elaborar y aprobar el presupuesto público”.

No hubo reunión

Para tratar el presupuesto de la JCE, se había planteado una reunión entre jueces y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, la cual no prosperó.

Garantizan elecciones diáfanas

Según los jueces de la JCE, la partida presupuestaria de 7,800 millones de pesos solicitada por el organismo le fue reducida en más de un 60 porciento, lo que sostienen no alcanza para el montaje de unas elecciones en donde se hagan innovaciones sustanciales.
No obstante, los magistrados garantizan que los comicios “serán transparentes, creíbles y confiables”.

“Ahora bien, nosotros hubiésemos querido montar unas elecciones con innovaciones. Por ejemplo, el programa de transmisión desde los recintos electorales es una innovación costosa y como no hay recursos no podemos aplicarla”, dijo el magistrado Féliz.

No hay comentarios.: