sábado, 15 de diciembre de 2007

Miguel exige Gobierno explique fallas en desfogue presa Tavera-Bao en Santiago



Santiago, 15 de diciembre 2007.- En una nota de su equipo de comunicación de Santiago, que dirige el periodista Rafael Pappy Pérez, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, exigió al gobierno, explique las causas de las fallas en la liberación de agua de la presa Tavera-Bao que provocó tragedia. En la nota, Vargas Maldonado acusa al gobierno del PLD, que a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INHRI), de ser el responsable del desastre originado por el río Yaque del Norte, con el desagüe de la presa de Tavera- Bao.

El aspirante a la Presidencia de la República por el opositor PRD se mostró de acuerdo en que el Congreso Nacional apruebe un préstamo por valor de mil 500 millones de pesos para mitigar las secuelas dejadas por la tormenta subtropical Olga.

Dijo que si se hubiese actuando con un criterio técnicos y profesional se habría evitado la gran tragedia ocurrida la madrugada del miércoles en Santiago.

Explicó que esta falla humana, provocó que cientos de casas desaparecieran y muchas personas perdieron la vida a causa de las inundaciones que sorprendieron esa ciudad.

Vargas Maldonado entiende que la forma en que se manejaron las autoridades que coordinan las acciones en la presa de Tavera-Bao no fue la más correcta, en el sentido que esa actitud denominó en la tragedia que todo el mundo hoy conoce la secuela.

En ese sentido, de acuerdo a la nota enviada a este medio, Vargas Maldonado se mostró de acuerdo en que el préstamo solicitado por el Ejecutivo para mitigar las consecuencias de la tragedia del miércoles sea aprobado de forma inmediata por parte del Congreso.

De igual manera, desde Montecristi se ha informado que productores agrícolas, pecuarios y residentes en todo el trayecto de la Línea Noroeste, aseguran que las riadas del Yaque del Norte, ha dejado cuantiosas pérdidas en sus sembradíos y viviendas.

Estos viven en Palo Verde, La Guajaca, Guayubín, Jaibón, Pueblo Nuevo, Cana Chapetón, Castañuelas y otros, aseguran que producto de las inundaciones las plantaciones de plátanos, guineos, yuca gandules, vegetales y otro han comenzado a ser arrastrado, temiéndose que las pérdidas incalculables Igual situación ocurre con el ganado vacuno, de ovejas y otras especie que se producen en varios pueblos de esa región ya que a muchos ganaderos no les alcanzó el tiempo para ubicar un lugar factible que le pudiera resguardar
sus crías de las inundaciones que se expanden en una amplia zona.

En las localidades de Castañuelas, Guayubín y otras pertenecientes a esta provincia se viven tensos momentos ya que las aguas del Yaque han penetrado a una amplia zona y continúan aumentando su caudal.

Esos poblados poseen con cientos de haitianos que han sido víctimas de las inundaciones del Yaque, en tanto, y se informa que muchas viviendas han colapsado ante la presión de las aguas.
Pese a que muchos residentes en esas comunidades lograron abandonar a tiempo los lechos del río Yaque del Norte, muchos tuvieron que dejar sus casas muchas veces con todos los ajuares.

No hay comentarios.: