Servicios Google/Diario Digital, Portal Dominicano
SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado emplazó al presidente Leonel Fernández a rendirle cuenta al país sobre el préstamo por 130 millones de dólares contraído por el Estado a través de la empresa Sun Land.
Dijo que el país está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia emita el fallo correspondiente sobre el recurso que le sometiera el Partido Revolucionario Dominicano.
No es posible, expreso, que el presidente Fernández continúe guardando silencio, que no le ofrezca ninguna explicación a la sociedad en relación con un empréstito sometido a cuestionamiento durante varios meses y sobre el que se han producido alarmantes contradicciones entre el mandatario y algunos de sus funcionarios y entre el gobierno y la empresa Sun Land.
Dijo que el Presidente está obligado a dar explicaciones al respecto porque en el caso se ha producido una flagrante violación a la Constitución de la República, está implicada la transparencia con que deben realizarse operaciones de esa magnitud, y para pagar ese endeudamiento a la población se le cargarán nuevos impuestos.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) habló en el espacio Aeromundo que produce el periodista Guillermo Gómez. Un despacho informativo fue ofrecido por la Dirección de Comunicaciones de su campaña.
“La realidad es que hasta el momento no se ha establecido dónde está el dinero proveniente del préstamo de la Sun Land ni se han ofrecido explicaciones serias sobre en qué se han invertido tantos recursos”, amplió, para agregar: “lo que hay hasta ahora es que esos recursos se han esfumado, y por eso es hora de que el Presidente ofrezca al país las informaciones que debe recibir”.
El presidente Fernández sostuvo una reunión con ejecutivos de medios periodísticos a los que negó que el préstamo implique endeudamiento externo. Sin embargo, el PRD ha mostrado una carta, no desmentida por el gobierno, en la que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, solicita a la secretaría de Estado de Finanzas registrar el préstamo como deuda del Estado Dominicano. Bautista recibió un poder del presidente Fernández para diligenciar el referido financiamiento.
Vargas Maldonado expuso que ese y otros casos difundidos por la prensa, como el equipamiento del edificio de la Suprema Corte de Justicia, el contrato de Bienes Nacionales con la empresa ENADE, el del Metro de Santo Domingo, un proyecto que nació sin planificación, sin estudios ni presupuesto, y mucho menos concursos o licitaciones, en definitiva sin transparencia alguna, se producen en el marco de la búsqueda de la reelección por parte del presidente Fernández.
“He advertido”, puntualizó, “que la reelección siempre va junta con la corrupción, con el tráfico de influencias, que fueron usados en la competencia interna del PLD, como denunciara el licenciado Danilo Medina, y como se está usando ahora en las elecciones nacionales”.
Se preguntó que si todas esas violaciones se han producido pese a la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, que obliga a la transparencia en los contratos, ventas y licitaciones del Estado, y si esas violaciones no se estuvieran produciendo pese a la supervisión de organismos internacionales, qué no estaría ocurriendo de no ser así.
Dijo entonces que por eso es partidario de que el gobierno le dé continuidad al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para dar confianza a los organismos internacionales y a los inversionistas dominicanos y extranjeros y porque contribuye con la estabilidad, es saludable para la economía y para la democracia y sobre todo para controlar el derroche abusivo de los fondos públicos en acciones de politiquería y clientelismo y un gasto de más de 15 mil millones de pesos en propaganda política, que nada tienen que ver con las necesidades de la gente y las prioridades de la Nación.
Dijo que consciente de situaciones como esa, tan perniciosas para la democracia, es que está presentando al país no un proyecto personal, como el del presidente Leonel Fernández sino un proyecto de nación, “en el que formaremos las alianzas y los consensos necesarios para enfrentar las grandes tareas del desarrollo a corto, largo y mediano plazo.
Y trabajo además, amplió, para que el desarrollo se realice en base a una verdadera continuidad del Estado con diferentes presidentes que vengan cada 4 años a dar seguimiento a las grandes tareas del desarrollo, en un país con un sistema de partidos fortalecido.
Por eso he firmado un compromiso formal ante el país para mediante una Asamblea Constituyente que introduciré al Congreso el mismo 16 de agosto, ya instalado como Presidente de la República, realizar una reforma constitucional prohibiendo la reelección consecutiva y estableciendo la alternabilidad democrática en base a una gran alianza nacional que realice las reformas estructurales que ataquen definitivamente la pobreza y nos coloquen en las sendas del desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario