jueves, 17 de abril de 2008

Miguel esboza plan erradicar corrupción del gobierno

Miguel Vargas en su presentación ante representantes sociedad civil. Hoy/ALINA MIESES
...
ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, prometió impulsar una serie de medidas para erradicar la corrupción en la administración pública como forma de defender la democracia de los grupos de presión, tráfico de influencias y de los intereses particulares que se contraponen con los de la mayoría de la ciudadanía y limitan la lucha contra la pobreza.

Al exponer su proyecto de políticas anticorrupción durante el primer encuentro con los candidatos presidenciales que organiza la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Vargas señaló que de llegar a la presidencia, ampliará en su naturaleza, composición y base legal la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción para que deje de ser una “cenicienta” y sea un organismo del más alto nivel.

Otra medida expuesta por Vargas es la de modificar la Ley de Declaración Jurada de Bienes para que esté vinculada con el pago del Impuesto Sobre la Renta de los funcionarios públicos y que también sancione el enriquecimiento ilícito, ya que en la actualidad sólo establece sanciones leves como la amonestación o suspensión de funciones sin disfrute de sueldo.

Vargas también prometió impulsar la creación de un fiscal anticorrupción, cuya designación corresponda al Consejo Nacional de la Magistratura, en una futura reforma constitucional para que no esté sujeto a la merced de los vaivenes y de los intereses políticos y subordinado del Presidente de la República.

Vargas aseguró que tiene previsto dar cabal cumplimiento a la Ley de Función Pública, modernizar la Contraloría General de la República, otorgándole independencia, regulando legalmente el control interno de la función pública y crear una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.

Información pública. Una de las medidas en que Vargas hizo hincapié fue en que dará cumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública que entiende es de escasa aplicación en la actualidad. Señaló que pondrá en los sitios web de cada institución toda la información relativa al personal y las contrataciones públicas.

“Seremos un gobierno transparente, en palabras y en hechos. Como Presidente de la República seré el primero en poner toda la información que corresponda a la presidencia a disposición de la ciudadanía. También todo lo relativo a las ejecutorias presupuestarias. El ejemplo debe comenzar por casa, y seré el primero en cumplirlo”, declaró Vargas.

Zoom

Compromiso

La exposición de Vargas se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Doce representantes de distintas instituciones hicieron preguntas y observaciones al candidato. Una de estas fue Mery Pérez de Marranzini, quien le refirió a Vargas que ojalá estas promesas sean puestas en práctica, por lo que él invitó a la sociedad civil a tomarle la palabra porque de ser electo presidente les convocará para cumplir sus compromisos.

La corrupción se ha extendido

El primer vicepresidente de Finjus, Rafael del Toro, tuvo a cargo el discurso de orden previo a la presentación de Miguel Vargas. Del Toro sostuvo que asombra la capacidad de algunos sectores y personas de idear nuevas formas de burlar las leyes para el enriquecimiento ilícito.

Aseguró que la corrupción se ha extendido a todos los órdenes pero que es en el terreno de la política, mediante el clientelismo, donde más daño está haciendo a la nación.

“Pareceríamos que estamos atrapados en una cultura ancestral que reproduce patrones de comportamientos antidemocráticos de manera cíclica y que aprovecha nuestras debilidades sociales para que unos pocos se beneficien de la inconsistencia en la aplicación de los controles que la ley ha diseñado para prevenir la corrupción”, dijo Del Toro.

Consideró que se debe renovar la confianza de la sociedad en sus representantes, lo que implica un acuerdo nacional para erradicar la corrupción.

Sostuvo que la cultura de ilegalidad y corrupción instaurada en el país se debe contraponer con nuevas opciones para estimular el sentido de la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Dijo que la sociedad civil espera que los partidos políticos se comprometan a que la rendición de cuentas, la transparencia y el apego de la legalidad sean las varas que midan a los funcionarios.

No hay comentarios.: