domingo, 20 de abril de 2008

Socialismo exalta a Peña Gómez y su partido

FIGURAS MUNDIALES JUNTO AL PUEBLO. La gente cuenta anécdotas vividas junto a Francois Miterrand, Willy Brandt, Pier Shori, Felipe González, Luis Ayala, Carlos Andrés Pérez, Rubén Berríos, Omar Torrijos, Alan García, Tomás Borges, Rodrigo Borjas, Anselmo Zule, Raúl Alfonsín, Gustavo Carvajal Moreno, y muchos otros compañeros, participando en las calles dominicanas, tras justicia, libertad y paz, y, contra toda forma de opresión. En lucha solidaria.
...
Internacional Socialista y Crisis electorales. Los dominicanos consideran que la Internacional Socialista es una institución orgánica del país, ya que en varias crisis electorales ha contribuido en salvar la democracia, sobre todo, cuando fuerzas de extrema derecha negaron el triunfo del presidente Antonio Guzmán Fernández. Entonces, su voz solidaria reclamó respeto a la soberanía popular


Por Ramón Alburquerque / El Caribe

Esta jornada de diálogos y debates enriquece al PRD y le da fuerzas para trabajar por la justicia, la estabilidad y la sostenibilidad.

Los participantes renovaron votos por la solidaridad internacional, la agenda integrada por aportes del internacionalista José Francisco Peña Gómez colocó en primer plano el desarrollo económico, social, sustentable y sostenible.

El primer panel fue moderado por el candidato a la presidencia, Miguel Vargas Maldonado, con el tema legado de Peña Gómez en la política dominicana.
El segundo panel fue moderado por el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, debatiendo la influencia de Peña Gómez en la socialdemocracia en América Latina, el Caribe e internacionalmente.
El tercer panel lo condujo doña Peggy Cabral viuda Peña Gómez sobre las Prioridades democráticas de los gobiernos de la región.

El cuarto panel lo dirigió Tony Raful, estudiando el Papel de la socialdemocracia como alternativa en las naciones de América Latina y el Caribe.

Finalmente, el secretario general de la IS, Luis Ayala, orientó el último panel sobre el socialismo democrático como fuerza global: propuestas para un mundo en cambio.

Peña Gómez es el pensador más visionario de la política nacional, su estudio refleja la dimensión de su postulado, sus reformas modernizantes, y vida ejemplar.

El PRD llega al país junto al ingreso de Peña Gómez a sus filas en 1961. Este partido vino con épicas legendarias por sus luchas por derrocar al tirano.
Sus miembros poseían esa singular valentía, necesaria para luchar contra el déspota.

El tiempo le convirtió en paladín de logros espirituales y materiales. Hoy es padre institucional de la nación.

Ganó las primeras elecciones democráticas tras la muerte del tirano. Aprobó la Constitución del 1963, modelo nacional.
Eligió a Juan Bosch, civilista y probo. El PRD derrotó 12 años de despotismo ilustrado, imponiendo la alternancia con don Antonio Guzmán Fernández como presidente de la República.

Trajo el socialismo democrático, siendo la organización mayoritaria con formación ideológica en el país.

Reformó las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, consagrando su apoliticidad y profesionalización.
Prohibió la reelección presidencial sucesiva, aunque luego sectores perredeístas la anularon.
El PRD impulsó los movimientos sociales y comunitarios.

Hizo aprobar el Consejo Nacional de la Magistratura tras la crisis electoral del 1994 para sanear la justicia.

Hizo aprobar las reformas electorales, incluyendo el financiamiento de los partidos políticos.
El PRD es pionero de la protección del medio ambiente, de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Ante todo, impulsa la reforma municipal, la descentralización y el fortalecimiento del gobierno local. Es responsable de la reforma educativa, pudiendo ser padre de las mismas.

Logró la doble ciudadanía a los emigrantes dominicanos, fortaleciendo sus vínculos con la patria. Patrocinó la reforma del sector salud y creó el sistema nacional de la seguridad social.

Insertó el país en diversos acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Lomé, hoy Fondos de la Unión Europea para el Desarrollo. Encabezó la reivindicación de la mujer y de la juventud.
Ha impulsado la libertad de cultos del pensamiento teológico. Es instrumento eficaz de las luchas populares, además, incorporó la izquierda revolucionaria democrática al gobierno.

El PRD y José Francisco, dos valores irreemplazables en la vida nacional.
Recuerdo del ideario peñagomista
Los compañeros del mundo enriquecieron la Conferencia Conmemorativa, Peña Gómez diez años después, convirtiéndola en avalancha de recuerdo del ideario peñagomista, el plenario de la conferencia decidió sistematizar su legado disperso en múltiples documentos y formas, a fin de editarlo y publicarlo, para adoptarlo como patrimonio teórico-práctico, por sus valiosas enseñanzas revolucionarias para el mundo.

La conferencia felicitó el país por este líder de tan grandes dimensiones. Las narraciones de sus vivencias internacionalistas hicieron rodar lágrimas en mejillas de viejos camaradas.
Se contaron episodios sobre osadías solidarias peñagomistas en apoyo a compañeros en todo el mundo. Por momento, el ambiente parecía honrar un redentor de pueblos oprimidos.
Luchadores democráticos venezolanos lamentan que el prestigio de su voz no les pueda ayudar hoy ante serios conflictos en la patria de Bolívar. Los haitianos añoran el magnetismo de sus consejos cuando les reconciliaba, gracias a su asesoría se formó la Fusión Socialista.

En realidad, José Francisco Peña Gómez es conocido en los cinco continentes. Fue un hombre singular, propio del renacimiento. Un ciudadano del mundo inspirado en la solidaridad. La justicia del tiempo valoriza sus aportes.

No hay comentarios.: