sábado, 12 de abril de 2008

Miguel: Leonel está jugando con candela

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR R. RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.- El candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, consideró hoy el presidente Leonel Fernández juega con candela al no adoptar medidas que alivien el alza generalizada de precios que afecta a las familias dominicanas.

Al ser entrevistado esta mañana en el programa “El Cafecito”, que produce Haime Thomás Frías por Teleuniverso, canal 29, el aspirante a la Presidencia de la República exigió al presidente Fernández no dar más largas a la reducción de al menos un 30 por ciento al valor de los impuestos que se aplican a los combustibles.

“Es evidente que tomando en cuenta la situación de bienestar en que viven él y el grupito de dirigentes que le acompañan en su aventura reeleccionista, el presidente Fernández desconoce la situación de angustia y desesperación que padece la parte del pueblo más empobrecida, e incluso la clase media, debido al aumento de los combustibles, alimentos, medicinas y otros bienes y servicios”, precisó.

A seguidas agregó que “haciendo gala de su estilo arrogante e indolente frente a las necesidades de la población, el Presidente reeleccionista excusa su inacción alegando que los precios están aumentando en gran parte del mundo”.

“De manera responsable le estamos señalando medidas específicas que él puede y debe adoptar para hacer que rebajen los precios aquí, porque los dominicanos no podemos consolarnos con que hay problemas en el exterior sino que debemos adoptar medidas para resolver los nuestros”, puntualizó Vargas Maldonado.

El candidato presidencial del PRD dijo que con la mayoría congresual a su favor “y los reiterados reclamos que hemos hecho en ese sentido los candidatos y dirigentes de oposición, depende únicamente de la voluntad del Presidente adoptar cuantas iniciativas sean necesarias para reducir los impuestos que se aplica a los combustibles”.

Agregó que “tenemos programado introducir importantes reducciones de impuestos tan pronto asumamos la Presidencia de la República, ganadas las elecciones del mayo de 16, pero corresponde al candidato Fernández disminuir ahora el 30 por ciento a los impuestos que gravan los combustibles, lo cual puede hacer sin problema alguno”, puntualizó.

Ayer, Vargas Maldonado participó en “El show de Nelson”, recibiendo el respaldo de su productor Nelson Javier (El Cocodrilo) y de Frederick Martínez (El Pachá), mientras que el cantante Héctor Acosta (El Torito), quien se comunicó telefónicamente con el espacio desde Miami, lo hizo para reiterar su apoyo al candidato del PRD porque dijo ser perredeísta y amigo del aspirante.

Vargas Maldonado insistió en que dados los enormes excedentes de ingresos por concepto de impuestos, el Gobierno está en capacidad de hacer la rebaja que le reclama sin que se afecte la alta disponibilidad de recursos de que dispone.

Expuso que las tres reformas fiscales aplicadas en el presente gobierno le generan ingresos adicionales por más de 370 mil millones de pesos en sus cuatro años, “por lo que puede, y nosotros le reclamamos, bajar los impuestos a los combustibles”.

Recordó que su propuesta de gobierno incluye una reducción de impuestos a los combustibles, incluidos nueve pesos al galón de gas propano; bajar el Impuesto Sobre la Renta a las personas y las empresas, y bajar también el arancel y el Itebis, tras la identificación para su eliminación o rebaja, de una cantidad de gastos supérfluos o innecesarios en que incurre la actual gestión, y que compensará la disminución de ingresos fiscales que conllevan las rebajas que como Presidente de la República se propone hacer tan pronto asuma esas funciones.

Vargas Maldonado también participó ayer en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde prometió que, de ganar las elecciones, implementaría una profunda reforma al sistema educativo nacional, incluyendo la asignación de un cuatro por del Producto Interno Bruto (PIB), como establece la Ley General de Educación, para que no quede un sólo niño sin el pan de la enseñanza.

Vargas Maldonado fue el orador invitado de Utesa para exponer su plan de gobierno en el área educativa. Sus planteamientos fueron recibidos con aplausos por miles de estudiantes que llenaron el anfiteatro de la institución académica.

El aspirante presidencial perredeísta dijo que cree firmemente que impulsar una buena educación es uno de los deberes principales del Estado, y que en su gobierno debe ser cumplido a cabalidad.

Vargas Maldonado se trasladó este sábado a San Francisco de Macorís y La Vega, donde realizará diferentes actividades proselitistas, incluyendo marchas y caravanas. Retornará mañana otra vez a Santiago, donde encabezará una movilización de masas similar.

No hay comentarios.: