martes, 29 de abril de 2008

Puello afirma que no se avanza en salud

Listín Diario/Servicios Google
Fernando Quiroz -

RÉGIMEN SUBSIDIADO DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NO FUNCIONA

SANTO DOMINGO.- En una escala del uno al 10, este gobierno obtendría un 3 en el desempeño de la salud pública, a juicio del candidato a la vicepresidencia por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Joaquín Puello.

“Realmente no hemos podido avanzar”, dijo el eminente médico.

Sostuvo que el régimen subsidiado del sistema de seguridad social no funciona, lo que significa, indicó, que la mayoría del pueblo dominicano está desprotegida.

Los dominicanos, expresó, siguen acudiendo a hispitales públicos con toda la carencia de medicinas y equipos.

Dijo que duele en el alma la carencia de medicamentos en los hospitales Darío Contreras, Luis E. Aybar, Francisco Moscoso Puello y José María Cabral y Báez.

“Y la gente tiene que ir ahí, entonces es una medicina ni siquiera a media, a tercia porque no se le da el servicio que se le debe dar a la población”, manifestó.

La principal responsabilidad de un gobierno que encabece Miguel Vargas Maldonado será con el régimen subsidiado de salud y la atención primaria, precisó.

Consideró que el error ha sido que una ley que ha sido consdiderada como buena, prácticamente hecha por el PRD, no se tomó la previsión de hacerla cumplir y se perdieron tres años y medio. “Ahora tenemos que volver sobre nuestros pasos para ver cómo comenzamos desde abajo para privilegiar, en primer lugar, a la población dominicana que no tiene acceso a servicios médicos adecuados”, puntualizó.

Sostuvo que un gobierno de Vargas destinaría un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, cerca de RD$60,000 millones, lo que permitiría en un año mejorar el régimen subsidiado de la seguridad social.

Con una buena atención primaria de salud, y creando las condiciones para que los pobres reciban buen servicio en los hospitales se podría comenzar a trabajar con el régimen contributivo. Criticó que el seguro no cubra cirugías para enfermedades cardiovasculares congénitas, las mentales ni las oncológicas, pese a la alta incidencia de cáncer. Esas enfermedades, entiende, son las que “drenan los bolsillos” de cualquier familia.

“Lo que yo entiendo es que este modelo que tenemos es malo”, añadió.

Atención primaria
Las dos primeras responsabilidades como Estado deben estar dirigidas a solucionar el problema del régimen subsidiado de la seguridad social y a la atención primaria de salud, señaló Puello.

“Si nosotros no lo hacemos así entonces estaríamos comenzando a construir la casa por el techo”, estimó.

Ve que en el país hay suficientes instalaciones hospitalarias. Habría que mejorar las existentes y construir pequeños centros en municipios que ofrezcan servicios primarios de vacunación, partos, sutura de heridas y enyesar una fractura.

Colegio Médico
Para que el gobierno avance en materia de salud debe ponerse de acuerdo con el Colegio Médico Dominicano en diversos puntos, y que ellos formen parte de la solución, sino el país viviría de huelga en huelga. Habría que estudiar, dijo, el monto de los salarios que piden los médicos. Puso como ejemplo que en países del área, como Costa Rica, el sueldo básico para un médico es de US$2,000.

Es partidario de un aumento general, en el monto anunciado por Vargas. Con relación a las escuelas de medicina en el país deben mejorar sustancialmente el producto que sacan al mercado. “Desgraciadamente, la tradición ha sido que los médicos dominicanos cuando salimos a estudiar fuera tenemos dos años de retraso con respecto al médico que se gradúa en una de las grandes escuelas de medicina del mundo”, señaló.

No hay comentarios.: