lunes, 6 de agosto de 2007

Miguel Vargas a la ofensiva, PRD recupera antirreleccionismo

Servicios Google/Primicias, Portal Dominicano

Por Fulgencio Espinal

Periodista / primicia@tricom.net

Más que una declaración de un candidato presidencial en campaña, se trata, de una proclama madurada al calor de la experiencia de las nefastas consecuencias sufridas por el PRD con la fallida reelección del ex presidente Hipólito Mejia en mayo 2004.

Fue un proceso traumático para una militancia formada al calor del combate anti-dictatorial y anti-reeleccionista, aferrada a los principios teóricos que dieron origen al perredeismo desde su fundación en La Habana Cuba en 1939, siguiendo el ejemplo de la gloriosa revolución mexicana, cuyo presidente popular general Lázaro Cárdenas, (1936-1972), al rechazar el continuismo dejó consagrada constitucionalmente "Sufragio Universal y No-Reelección". Los partidos democráticos de América Latina adoptaron la teoría de principios en sus estatutos. El PRD asumió el compromiso en la doctrina elaborada por Cotubanamá Henríquez
Por eso al implantarse el PRD en el territorio Nacional, en la Constitución Democrática de 1963 con Juan Bosch presidente, quedó proscrita la reelección presidencial. Consecuentemente, el PRD organizó la insurrección constitucionalista de 1965 para impedir con el continuismo golpista y durante 22 años combatió sin tregua todas las reelecciones balagueristas, bajo la inquebrantable voluntad civilista de su líder inmortal, José Francisco Peña Gómez. Desgraciadamente, la precipitada desaparición de Peña Gómez, sumerge al PRD en una indigencia ideológica deprimente, el oportunismo de la fracción hegemónica de Estado secuestró los principios al imponer la aventura reeleccionista que auspició la derrota y pérdida del poder, reconocida humildemente por el propio expresidente Mejía tras su descenso del Palacio Nacional.

¿Cuál es la importancia capital que conlleva la declaración anti-reelecionista de MVM?. Al definirla "tardía", porque "el presidente Fernández perdió el tiempo en problemas internos", Vargas asume la responsabilidad del liderazgo histórico presente, conduciendo a la mayoría de la población que rechaza el continuismo, y recupera la autoridad moral perdida por el PRD, poniéndolo en condiciones de llamar a la formación de un frente amplio de resistencia a la nueva aventura reeleccionista de Fernández.

Correctamente orientado MVM, rompe las barreras de la contemplación que mantenían al PRD paralizado frente a la reforma constitucional parcialmente leonelista promovida en las esferas del catolicismo universitario conservador, y a la vez, pasa a la ofensiva junto a las fuerzas sociales y económicas que propinaron al gobierno "el golpe contundente" en la exitosa huelga nacional del 8 de julio pasado.

Al romper la pasividad perredeista con las maniobras de la reelección que gestaba la oligarquía neoliberal, MVM aumenta la beligerancia en los temas candentes rechazando la "dictadura fiscal" que reduce la clase media y empobrece trabajadores y apuntando los cuarteles de la conspiración que asedian a la Seguridad Social, repudia el nuevo proyecto del Poder Ejecutivo que aumenta las cuotas a empleados y empleadores, "decisión que repercutirá negativamente sobre el valor de las pensiones futuras que recibirán los trabajadores dominicano, especialmente los miembros de la clase media que serán los mas perjudicados".

¿Por qué MVM levanta un destacamento en defensa de la Seguridad Social? Porque la manifiesta intención oficialista de usar sus reservas bancarias (40 mil millones de pesos) en la construcción de vivienda (antes de ejecutar el desarrollo gradual de la misma) delata el objetivo político de invertir esos recursos como un auxiliar de la campaña reeleccionista, "fondos con dolientes" que deberán permanecer intactos hasta tanto camine y se consolide el nuevo Sistema Nacional de Salud que sustentará la nueva Ley.

La resolución de fe anti-reeleccionista decretada por MVM no solo recupera las mas hermosas tradiciones programáticas y progresistas del Partido Revolucionario Dominicano (maltratadas en pasado reciente), evoca el pensamiento constitucionalista Peña Gómez y Juan Bosch (desconocido por la ambición de Fernández) es ante todo un llamado a tiempo a la sociedad dominicana en su conjunto para que reflexione sobre el peligro que entraña a nuestras instituciones democráticas, especialmente, a su incipiente sociedad civil organizada, la imposición de un renovado y engañoso sistema caudillista reeleccionista-ilustrado que sucediéndose en el poder así mismo, en su abusivo ejercicio del presidente-candidato dispone a su libre voluntad del presupuesto Nacional del Estado en competencia desleal con la oposición, MVM envía un alerta, un estamos a tiempo de conformar la unidad nacional anti-reeleccionista para precipitar en primera vuelta la derrota definitiva de la tentación dictatorial evidente.

No hay comentarios.: