martes, 8 de abril de 2008

Benítez afirma LF perjudica productores y explica compromisos de Miguel Vargas

El ex presidente de la Junta Agropecuaria Dominicana, ingeniero Osmar Benítez, afirmó que su apoyo a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano y sus aliados se explica en la comprobación de de que el gobierno del presidente Leonel Fernández está perjudicando los intereses de millares de productores dominicanos que carecen de apoyo gubernamental para llevar a cabo una política de rentabilidad que les permita vivir decentemente.

El líder empresarial indicó que el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado se ha comprometido con los agricultores a cambiar la forma publicitaria de manejar la agropecuaria que lleva a cabo el gobierno de Fernández, mediante la mudanza al campo de los funcionarios del próximo gobierno, porque sólo trabajando directamente con los productores se puede superar el estado de pobreza que se vive en la zona rural y la crisis actual, que calificó de la más fuerte en los últimos 200 años de historia dominicana.

Al comparecer en el programa Aeromundo que produce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión, Canal 9, Osmar Benítez explicó que decidió participar por primera vez en su vida en política a favor de una candidatura presidencial debido a su convencimiento de que la gestión del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana está orientada a favorecer las importaciones, lo que representa que sólo existen oportunidades para un grupo más pequeño y no para la mayoría del pueblo dominicano.

“Aquí estamos hablando del manejo inadecuado de los permisos de importación, yo dije en un programa de televisión que se estaban falsificando los permisos de importación y me enteré que en una reunión celebrada en la Secretaria de Agricultura mi amigo Salvador –Chío- Jiménez, actual secretario, pidió autorización para que la Comisión Arrocera Nacional me enfrentara públicamente, a través de un comunicado negando la denuncia”.

Agregó que varios miembros de la entidad y lo llamaron y el respondió que le dijeran al incumbente de Agricultura que él sabe que “yo nunca le he fallado ni le he hablado mentira a los agricultores de este país, y que cuando yo digo algo es porque tengo la prueba”, añadió.

Adujo que la Secretaría de Agricultura se ha visto en la obligación de reconocer mediante un aviso publicado en la prensa que en el país se están falsificando los permisos de importación, lo cual perjudica a los productores dominicanos, ya que se están trayendo productos importados que no son autorizados por las autoridades nacionales y eso afecta a la producción nacional y a los agricultores.

A su juicio esa situación no puede continuar y eso sólo es posible con un gobierno encabezado por Miguel Vargas que privilegie la producción nacional y no a los agricultores norteamericanos o los ganaderos daneses.

“Yo soy dominicano y estoy consternado por las alzas de precios, las cuales tienen tres componentes, que son escasez, especulación y un incremento insostenible de los precios de los costos de los insumos que utilizan los agricultores”, expuso.

Entiende que con Leonel Fernández en el poder las alzas van a seguir semana tras semana, y que en el día de hoy un quintal de brea que hace poco costaba seiscientos pesos aumentó hasta costar mil cuatrocientos pesos, debido a que no existe una acción del gobierno frente a la importación de fertilizantes, ni coordinación con los productores para manejar el problema.

Manifestó que hay que tomar medidas ante el alza indiscriminada de los productos básicos, de los alimentos esenciales que son fundamentales en la alimentación del pueblo dominicano, porque en el país prevalecen los bajos salarios y sólo los funcionarios tienen sueldos jugosos.

Dijo que todo se ha encarecido, que un galón de gasoil subió de 96 pesos a 150 pesos un galón de gasoil, lo cual está perjudicando los intereses a los productores y a las amas de casas que comienzan a bautizar los colmados como “las casas del infarto cardíaco y la taquicardia, tomando en cuenta que el aceite subió 15 pesos en su valor, que el arroz subió cuatro pesos, que las habichuelas han subido entre cuatro y seis pesos y la leche, principal sustento de los niños, subió ocho pesos; mientras que el pollo subió entre cuatro y seis pesos y los huevos 5 pesos.

“Es que todas las semanas los productos suben en esta gestión gubernamental de funcionarios inexpertos y de chulería, que no se enteran de que no hay suficientes productos para abastecer a los consumidores, por lo que la pobreza acogota al pueblo”, indicó.

El ingeniero Benítez deploró que teniendo el gobierno tantos funcionarios multimillonarios no se preocupe de crear un Instituto en Defensa del Consumidor, sino que se pasen el tiempo estudiando los problemas sin aportar soluciones, porque están en otra cosa.

Dijo que los pobres dedican el mayor porcentaje de sus ingresos a la comida, especialmente a la compra de arroz y habichuelas ante la imposibilidad de comprar carnes cuyos costos se han elevado demasiado.

Expuso que el plátano es un artículo de lujo, porque se está importando, debido a que requiere de una política pública basada en el conocimiento de la sociología y de la idiosincrasia del pueblo dominicano, donde los pobres no tengan que sufrir hasta para comer y se vean en la necesidad de hacerse una cena de agua de azúcar con pan.

Reiteró que los funcionarios deben ir a los barrios a visitar a los pobres y dejar de estar dando vueltas entre escritorios y yipetas.

De otro lado lamentó que el Gobierno esté entregando cheques de publicidad al sector agropecuario como ocurrió con el valorado en mil doscientos millones de pesos entregado por el secretario de Estado de Hacienda y el secretario de Agricultura a los dirigentes del sector arrocero.

Dijo que cuando se enteró por la prensa llamó alarmado a los productores advirtiéndoles que no debían aceptar cheques de esos porque no se pueden cambiar, “esos cheques son cheques de publicidad, de pura publicidad”, que corresponden a bonos emitidos por el Banco Agrícola, los cuales fueron tomados por los productores, una parte para pagar la diferencia de la comisión de cambio de un préstamo.

Guillermo ¿Entonces cuales son los cheques buenos?

Presentó como prueba de los llamados cheques de publicidad que está dando el gobierno, el que se le dio a CONALECHE por un valor de 200 millones de pesos, que fue entregado personalmente por el presidente Leonel Fernández y que no fue sino una reproducción grande un cheque real que ni miembros de Consejo de Directores, ni los técnicos de la entidad han podido cambiar.

Aseguró que el sector agropecuario en su mayoría apoyará la candidatura de

Miguel Vargas Maldonado y que no le cabe duda de que será el próximo presidente de este país, para cambiar el destino de los productores de este país.

No hay comentarios.: