Más que amigo; fue peerredeísta de corazón, era amigo de la gente sin distinción, cardiólogo de los pobres, en 1966 me dijo junto al compañero Segundo Armando González Tamayo que en su clínica se atendían más pacientes gratis que cobrando, porque la mayoría no tenían con que pagar, sancarleño de nacimiento y de corazón. Hoy el PRD esta de luto, Paz a sus restos. González Tamayo fue vicepresidente del derrocado gobierno del PRD en 1963 (Nota del editor)
Por Rosario Paredes / El Caribe/Servicios Google
Los restos del doctor Ángel Samuel Chan Aquino, pionero en el país de las cirugías cardiovasculares y profesor meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, serán sepultados mañana, a las 10:00 a.m., en el cementerio de la Máximo Gómez.
En una nota donde lamenta la muerte del reputado médico, la UASD destaca que Chan Aquino fue el primero que introdujo al país la cirugía de corazón abierto, entre otras contribuciones que desarrollaron la medicina dominicana en el campo de la cardiología.
Indicó que otras de las técnicas que implantó en el país fueron la coronarografía y la cirugía de las arterias coronarias, la modificación y fabricación de las válvulas biológicas cardíacas de Duramadre y la introducción de la cirugía sin sangre.
Además de ser fundador y profesor por muchos años de la Cátedra de Cirugía Toráxica y Cardiovascular de la universidad estatal, el fenecido galeno fue investigador asociado en esa especialidad del Hahnemann Medical College and Hospital, Philadelphia, Estados Unidos, y creador de varias escuelas de Medicina de otras universidades.
La academia dice que sus trabajos científicos son innumerables, tanto en inglés como en español, entre los que figuran “Aneurisma de la arteria poplítea, comunicación de un caso con síndrome neurovenoso agudo”; “Cierre espontáneo de fístula arteriovenosa traumática con ruptura de aneurisma arterial coexistente” y “Los fallos del marcapaso implantado. Análisis de un caso”.
Informó que los restos del cardiólogo recibirán los honores correspondientes a cargo del Consejo Universitario por su condición de ex profesor de esa academia.
Chan Aquino falleció el domingo, a los 85 años de edad, luego de padecer cáncer de próstata por alrededor de 10 años y que agravó hace tres meses, según dijo su hermana Tina Chan de Hampton.
Informó que hoy los restos de su pariente recibirán sendos homenajes, primero por el Colegio Médico Dominicano y luego por la UASD, pero no indicó la hora. Al médico fenecido le sobreviven sus hijos Víctor, Federico, Samuel, Ángel y María Chan, quienes se encuentran en el exterior y regresarán al país antes de ser sepultado.
Pésame en la funeraria
Médicos de distintas especialidades visitaron ayer la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde son velados los restos de Chan Aquino, para dar las condolencias a los familiares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario