Reportado por Modesto Reynoso
Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD
LÍNEA DEL DÍA
Autor Luís Orlando Díaz y Vólquez.
Miguel Vargas promete gobierno que termine con huelgas y paros
Las huelgas parciales o generales y los paros y otras formas de protesta en demanda de reclamos, justos por demás, sólo terminarán o se reducirán al mínimo con un gobierno como el que se propone realizar Miguel Vargas a partir del 16 de agosto, que se caracterizará por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, y los compromisos, así como por la transparencia en sus actuaciones y sensibilidad ante las necesidades de la población.
El método de los paros, las huelgas y otras formas de protesta cuyos objetivos resultan reiterativos expresan la incapacidad de nuestros gobernantes para dar respuestas serias y convincentes a las necesidades a la gente.
Siempre habrá necesidades y demandas, la diferencia está en si la gente siente que el gobierno está atendiendo con seriedad y eficiencia sus problemas, o si no lo está haciendo.
La actitud de la gente depende de si el gobierno administra los recursos estatales con moderación y sentido de equilibrio o si hace como el presidente Leonel Fernández, quien no es transparente, no escucha al pueblo, derrocha a manos llenas el dinero que pagan los contribuyentes y es indolente ante los sufrimientos y necesidades del pueblo.
Sobre el actual llamado a paro del Foro Social Alternativo, gremios y grupos populares, la posición de nuestro candidato es que se trata de demandas justas, que han debido ser oídas y dialogadas por el gobierno con los convocantes.
De todos modos debemos esperar que todo discurra en un ambiente de respeto a la vida humana y la propiedad privada y pública, y de preservación de los derechos cívicos e individuales de todas las personas.
En un gobierno como el presente, que ha sido tan incumplidor de sus promesas y compromisos, tan violador de los acuerdos, incluso de la Constitución y las leyes, con sobrada razón la gente busca lograr posiciones de fuerza para presionar o negociar, ese es el punto”.
PROPUESTAS
Miguel reducirá impuestos poniendo más dinero en los bolsillos de la gente
La propuesta de gobierno del candidato presidencial peerredeísta, Miguel Vargas contempla impulsar un plan de país en el que priorizará la reducción de impuestos para aliviar el alto costo de la vida, bajará la tarifa de la energía eléctrica e invertirá en la gente, basándose en una política de aplicación del presupuesto establecido por ley en la educación y la salud, a los fines de reducir la brecha entre pobres y ricos.
Para disminuir el alto costo de la vida nuestro candidato propone:
reducir el Impuesto sobre la Renta de un 25% a 15%, el ITBIS de un 16% a 15% y una disminución del arancel de un 20% a 15 % de manera gradual.
Reducir en 30% los impuestos de los combustibles para favorecer rebajas de 18 o 19 pesos a la gasolina y en unos 10 pesos el gasoil, habida cuenta de que el combustible es un elemento fundamental en la economía nacional que llega a los sectores por lo que incidirá en la reducción del costo de la vida.
Aumentar los salariales a los empleados públicos, civiles, militares y policías que ganen menos de 10 mil pesos mensual, lo que garantizará con las fuentes ya identificadas que arrojan valores superiores a los 28,800 millones de pesos que conlleva el proyecto planteado.
Reducir el gasto público suprimiendo las nominillas y corrigiendo los aspectos de este gobierno que han salido a la luz pública como el gasto corriente y el despilfarro de los fondos públicos.
Las propuestas de gobierno de Miguel se fundamentan en un programa de gobierno con proyecto de país y plan de nación sustentado en el cumplimiento de la constitución y las leyes del país.
PRIMERO LA GENTE
Asistencia social
La pobreza hay que enfrentarla con la disminución del costo de la vida y con la creación de fuentes de empleos.
El gobierno de Miguel Vargas del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hará correctivos en la administración públicas que contemplan la eliminación de los altos sueldos de los funcionarios para dedicar más recursos a la asistencia social, y reducirá en un 20 por ciento la tarifa de electricidad a través de la renegociación de los contratos, respetando los derechos adquiridos de los inversionistas.
Miguel señala que la pobreza estructural se debe a la falta de inversiones públicas en la educación, “que desde el gobierno nos plantearemos cubrir el cuatro por ciento que establece la ley”.
El ingeniero Vargas ha hecho compromisos con sectores de la vida social y que en ese tenor se comprometió al fortalecimiento institucional y que en el caso de los ayuntamientos otorgará el presupuesto establecido por la ley, que es de un 10 por ciento, porque lo primero es que su gobierno respetará la Constitución y las leyes, en razón de que cree en la descentralización del Estado.
“Nos hemos comprometido a realizar una importante inversión en la gente "de manera que las necesidades del pueblo se conviertan y sean las verdaderas prioridades de una gestión producto de un programa que cuente con plan de país con el consenso de todos los sectores".
Miguel es compromisario de establecer una estabilidad macroeconómica con finanzas públicas equilibradas que permitan un superávit de un 1% global que atenúe la deuda del Banco Central.
En un gobierno suyo la educación tendrá una inversión de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), a fin de lograr por medio a la formación un desarrollo sostenido para la nación. Así también, nos proponemos construir 50 mil viviendas sociales y unas 100 mil soluciones habitacionales a razón de 25 mil unidades por año.
Control de las fronteras
Un gobierno de Miguel priorizaría el control de la frontera para controlar el contrabando de mercancías “y planteamos esa solución con la inclusión de la comunidad internacional”.
“Asumiremos el control de la frontera, independientemente de cualquier plan a corto y mediano plazos y evitar las complicidades que diariamente se manifiesta a diario con organismos del Estado, con instituciones y un mercado que no se puede establecer los rubros y mercancías, por lo que hay que propiciar un mercado formal y transparente”.
Con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio y las aduanas, entiende que hay que aplicar planes de comercio, debido a que Haití debe ser un nicho atractivo para la República Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario