El Bacho:
No hay PLD que dure 100 años ni pueblo que lo resista. Peor para ellos si continúan apretando la tuerca.
Con la venia de Leonel
Por Juan Aristy Escuder -
Un nuevo escándalo recorre los pasillos de Palacio Nacional. Las informaciones revelan que el Presidente Leonel Fernández permitió que se le pagará a la empresa SunLand la suma de 22.4 millones de dólares sin que dicha empresa haya cumplido con las condiciones establecidas en un contrato firmado en mayo de 2003, donde se indicaba que la SunLand tenía la obligación de construir miles de viviendas para maestros dominicanos.
El 5 de diciembre de 2001 el Congreso Nacional aprobó mediante Resolución No.2-02 –publicada en la Gaceta Oficial No. 10120 de fecha 21 de enero de 2002- un préstamo por un monto de 115 millones de dólares para la construcción de 5,000 viviendas para maestros.
El 8 de abril del año 2003 el Presidente Hipólito Mejía otorgó un poder al Secretario de Finanzas, licenciado Rafael Calderón, y al Administrador General del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), ingeniero Julio Maríñez, para que en nombre y representación del Estado Dominicano suscribiesen el Acuerdo de Compra de Productos y Servicios con la empresa SunLand & RGITC Corp., garantizado por el Export- Import Bank de los Estados Unidos.
El 15% del precio del Acuerdo de Compra sería financiado por un préstamo de la SunLand al Estado Dominicano a un plazo de 5 años con una tasa de interés anual igual a la tasa LIBOR más 1%.
El 85% restante sería financiado por un préstamo del Wachovia Bank –garantizado por el Export- Import Bank- a una tasa de interés anual igual a la tasa LIBOR más 0.5% con un plazo de pago de 10 años.
El 28 de mayo de 2003 se firmaron 10 Pagarés a favor de la SunLand por un monto total de 22.4 millones de dólares, los cuales vencerían semestralmente entre el 28 de mayo de 2004 y el 28 de noviembre de 2008.
En la Sección 2 del Contrato firmado con la Sun- Land se establece que la deuda con dicha empresa: “…se repagará en 10 Notas Promisorias pagables a la SunLand & RGITC Corp. con vencimientos semestrales empezando un (1) año después del cierre de los documentos del préstamo. Las notas promisorias serán ejecutadas al mismo tiempo de la ejecución de los documentos del préstamo bajo las facilidades del Ex – Im Bank.”
Los meses pasaron y la empresa SunLand no pudo obtener el 15% del financiamiento que debía facilitar al Gobierno Dominicano para iniciar la construcción de las viviendas para maestros.
Ante esa situación, el Secretario de Estado de Finanzas le solicitó a la empresa SunLand que le devolviese las Notas Promisorias (los Pagarés); sin embargo, ésta no los devolvió y esperó el cambio de Gobierno para contar con el apoyo gubernamental y dar un zarpazo en contra del pueblo dominicano.
Tan pronto el Presidente Fernández tomó posesión la empresa SunLand recibió luz verde para comenzar a cobrar los Pagarés sin que haya construido ninguna vivienda.
El 18 de octubre de 2004 el Secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, basándose en la autorización de Leonel Fernández procedió a pagar la Nota Promisoria que se había vencido el 28 de mayo de 2004, ascendente a 2.67 millones de dólares.
El 13 de diciembre de ese mismo año Vicente Bengoa realizó el pago de la Nota que venció el 28 de noviembre de 2004, también por un monto de 2.67 millones de dólares.
Cabe resaltar que el pago se realizó sin que la empresa SunLand hubiese construido y entregado las casas al INAVI.
Lo peor faltaba por llegar. No sólo se pagaron las dos primeras Notas Promisorias, sino que el Gobierno permitió que la empresa SunLand vendiera los 8 Pagarés restantes, que sumaban 16.71 millones de dólares a la empresa The Argo Fund -una compañía constituida en las Islas Caimán-, lo cual se llevó a cabo el 29 de marzo de 2005.
Entre el 4 de noviembre de 2004 y el 27 de julio de 2005 ese fondo adquirió también otras deudas emitidas por el Estado Dominicano ascendente al monto de 16.98 millones de dólares, las cuales sumadas a las Notas Promisorias de la SunLand arroja acreencias totales por 33.69 millones de dólares.
El 30 de enero de 2006 se realizó un Acuerdo entre el Gobierno Dominicano y The Argo Fund – que se firmó el 13 de febrero- consistente en la reprogramación de la deuda que se había adquirido de la SunLand y otros prestamistas.
El 15 de marzo de 2006 el Presidente Fernández envió una carta al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. César Pina Toribio, remitiéndole el expediente “con el fin de solicitar la aprobación por parte del Congreso de un contrato de intercambio de deuda y un contrato de préstamo para financiar la reestructuración de créditos otorgados a la República Dominicana y adquiridos por la firma Argo Fund Limited.”
Nótese que el Presidente Fernández da por un hecho que el Gobierno recibió los recursos de las Notas Promisorias, lo cual es falso, pues la empresa SunLand nunca entregó los recursos al Gobierno ni construyó las casas.
El 16 de marzo de 2006 el Presidente Fernández emitió un Poder Especial al Secretario de Estado de Finanzas, donde se ratificaron los actos realizados por Vicente Bengoa en fecha 30 de enero de 2006.
La historia de las acciones en contra del erario del pueblo dominicano continúa. En mayo de 2006 The Argo Fund incoó una acción en contra del Estado Dominicano porque el Gobierno de Fernández no cumplió con lo establecido en el Acuerdo de enero de 2006.
El 29 de junio de 2007 The Argo Fund llegó a otro acuerdo con el gobierno donde se establece que “el prestamista está dispuesto a retirar su demanda actual entre las Partes por ante el Tribunal Distrital de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, siempre y cuando el Gobierno Dominicano convenga normalizar su relación con el Prestamista…”
Una de las condiciones que se establecen en el nuevo convenio dice así: “Como pago para suspender laLitis en Nueva Cork (sic), el Gobierno Dominicano conviene pagar unos honorarios por entrada en vigor tardía…de US$ 3,000,000 al Prestamista éste pago le será hecho al Prestamista dentro de un plazo de diez días laborales contados a partir de la fecha de aprobación por el Congreso…”
Una penalidad originada por una deuda –la de la Sun- Land- que nunca benefició al país, pues nunca llegó el dinero ni se construyeron las casas. Cabe señalar que el Senado aprobó el nuevo Acuerdo el 16 de octubre de 2007.
Es una barbaridad que dada la experiencia con la empresa Sun- Land el Gobierno del Presidente Fernández haya firmado dos contratos más –que se conozcan con dicha empresa. El primero de éstos se firmó en mayo de 2006 y originó una deuda por la emisión de 19 Pagarés por un monto de 130 millones de dólares.
El dinero nunca llegó y las obras que supuestamente se financiarían con ese dinero se encuentran prácticamente paralizadas.
El segundo contrato se firmó en junio de 2006 y no originó una deuda por 200 millones porque el Consultor Jurídico no quiso rubricar la carta donde afirmaba que ese préstamo era legal, como había dicho en el caso del contrato de los 130 millones de dólares, sin que hubiese sido aprobado por el Congreso Nacional como establece la Constitución de la República.
No cabe duda de que estas acciones, que se realizan bajo la venia de Leonel Fernández, están destruyendo a la República Dominicana.
Nota del Editor:
Lea por favor, haga clic aquí.
Ahora entiendo porque los gatos odian al compañero...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario