Reportado por Modesto Reynoso
Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD
.Con relación al proyecto de Ley que autoriza la emisión de 5,000 millones de pesos en bonos para viviendas, que será sometido por el Partido de la Liberación Dominicana a la consideración de la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Dominicano considero lo siguiente, en rueda de prensa realizada hoy en la Casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano, encabezada por su Secretario General, Orlando Jorge Mera.
1.- Es indudable que, como consecuencia de los daños ocasionados por la Tormenta Noel, una de las prioridades nacionales es la ejecución de un programa masivo de construcción de 15,000 viviendas para los damnificados, tal como ha propuesto nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, dentro del conjunto de 25 acciones y medidas planteadas la semana pasada.
2.- Para la construcción de estas viviendas, se requiere una inversión superior a los planteados por el proyecto de ley de referencia, y que a nuestro juicio, ascienden a 7,500 millones.
3.- Creemos que no hay necesidad de endeudar al país para lograr tal objetivo. En ese sentido, tal como lo planteó nuestro Candidato Presidencial, se ha logrado identificar las fuentes que dispone el Gobierno, tales como:
a) El excedente proyectado en el presupuesto para el segundo semestre del 2007 que asciende a RD$9,500 millones.
b) El 1% del Fondo General para desastres naturales que asciende a RD$1,616 millones.
c) El 5% del Fondo General correspondiente a los meses de noviembre y diciembre que maneja discrecionalmente el Presidente de la República para atender demandas de las comunidades que asciende a RD$1,900 millones.
d) El balance restante de los fondos generados por la venta de Verizon, que asciende a RD$2,805 millones.
e) El financiamiento de los meses de noviembre y diciembre de Petrocaribe, que asciende a RD$2,000 millones.
f) El excedente del presupuesto complementario del Presupuesto correspondiente al primer semestre del 2007, que asciende a RD$2,691 millones.
Todo lo anterior suma RD$20,500 millones.
En adición a estos recursos, el Gobierno podría liberar otros RD$5,000 millones si durante 5 meses suspende el gasto de publicidad y propaganda y la inversión que esta realizando en el Metro de Santo Domingo, con lo que el Gobierno podría disponer de un total de RD$25,500 millones para ir en auxilio de las familias afectadas por el fenómeno atmosférico.
Por tales razones, consideramos que el gobierno debe ponderar estas sugerencias a fin de que no se endeude al país, puesto que las fuentes de los recursos están debidamente identificadas. No creemos que sea oportuno someter un proyecto que aumente el endeudamiento público de la República Dominicano, cuando el gobierno tiene cuantiosos recursos disponibles, los cuales se han incrementado con la ayuda y las donaciones internacionales.
Hemos, por lo tanto, instruido a nuestro bloque de Diputados para que presente esta propuesta, y que también solicite una copia del proyecto de ley propuesto por el Partido de la Liberación Dominicana a fin de presentar una propuesta más acorde con la realidad que está viviendo el país, siguiendo con la coherencia de los planteamientos de nuestro Candidato Presidencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario