Servicios Google/El Nuevo Diario, Santo Domingo
El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado aseguró que el informe de una reputada institución internacional sobre el retroceso que registra el país en materia de desarrollo democrático, es una noticia muy preocupante, “que confirma y justifica las críticas que hacemos al presidente Leonel Fernández por irrespetar frecuentemente la Constitución de la República y las leyes, afectando la seguridad jurídica indispensable para el desarrollo económico y social.
Vargas Maldonado se refirió a un informe de la Fundación Conrad Adenauer, divulgado al mundo por las agencias internacionales de prensa, en el que se advierte sobre el retroceso de la República Dominicana en índices como las libertades civiles, la inseguridad, la participación de los partidos políticos, el desempeño en salud y educación y las crisis de gobierno.
Puntualizó que “precisamente ese es el cuestionamiento que hacemos al candidato reeleccionista por endeudar al país por 130 millones de dólares sin pasar ese préstamo por el Congreso Nacional, como manda la Constitución de la República”.
Expuso que igualmente el candidato reeleccionista hace retroceder la democracia cuando viola leyes como la que asigna el 4 por ciento del Producto Bruto Interno a la educación, cuando incumple la ley que especializa el 10% del Presupuesto Nacional a los ayuntamientos y cuando desconoce la propia Ley de Presupuesto.
El Presidente degrada la institucionalidad democrática y hace retroceder al país, amplió, cuando su gobierno irrespeta la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. que procura transparentar la gestión gubernamental, y cuando se burla de su propia Ley de Austeridad derrochando miles de millones de pesos en improvisaciones y en paquetes salariales de lujo para sus principales funcionarios.
Dijo que es también un factor de retroceso la forma abusiva en que el presidente Fernández y su partido derrochan los recursos del Estado en una propaganda reeleccionista que cuesta al país más de 15 mil millones de pesos.
Por igual contribuye al retroceso la decisión del presidente Fernández de embarcarse en cuantiosas obras no prioritarias para el desarrollo social o la infraestructura para el desarrollo, acciones emprendidas al margen de un consenso democrático que incluya a la sociedad civil y a la comunidad política.
Señaló que son precisamente “las acciones de exclusión y el sectarismo que cuestionamos al presidente candidato las que evidencian el atraso democrático que ahora confirma y justifica la fundación Adenauer”.
Afirmó que para superar el severo atraso institucional que acusa el país es que se ha comprometido a producir una reforma constitucional vía asamblea constituyente para eliminar la reelección presidencial consecutiva y disminuir la concentración de poder en la Presidencia de la República.
El ingeniero Miguel Vargas señaló que el estado de derecho, el respeto a la institucionalidad y las leyes de la República será una característica fundamental de su gobierno a partir del próximo 16 de agosto por considerar que esa es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario