Servicios Google/Hoy, Matutino Dominicano
POR LOYDA PEÑA
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, declaró ayer que la tormenta Noel puso una vez más al descubierto la gran pobreza y la fragilidad de la República Dominicana, y manifestó la importancia de tener gobiernos que se preocupen por invertir más en la gente.
Dijo que en estos momentos se requieren de acciones rápidas y contundentes para la recuperación a corto plazo.
Dijo que es necesario que el país y todos los dominicanos, rse recuperen de las pérdidas de vida humana y los cuantiosos daños económicos y materiales causados por el fenómeno atmosférico.
En ese sentido, vargas Maldonado propuso al Gobierno la adopción de una serie de medidas tendentes a apoyar a los miles de damnificados que han quedado por todo el país, y para acelerar la recuperación de las zonas y sectores afectados.
Sugirió que para controlar el surgimiento de epidemias que dijo, agravarían más la situación, se garantice el abastecimiento de medicamentos básicos, incluyendo vacunas, antibióticos, soluciones para terapia de rehidratación oral y parenteral, así como materiales y equipos médicos, en cantidades suficientes.
Reforzar el Programa Ampliado de Inmunizaciones e iniciar una jornada de vacunación entre los menores que se encuentran en los albergues y hogares sustitutos, y de análisis epidemiológicos a niños y adultos.
Recomendó que, concomitantemente con las medidas de prevención de salud, se ejecute también un programa de saneamiento ambiental en las zonas pobladas propensas a inundaciones, a fin de disminuir los riesgos de contaminación y enfermedades a causa de la acumulación de aguas, escombros y deshechos sólidos.
Dijo que junto con todas esas medidas preventivas el gobierno debe además unificar el sistema de información y lanzar una campaña de educación a través de los medios de comunicación, sobre el manejo de los alimentos, preparación del agua que debe consumir la gente; manejo de excretas, basura, deshechos sólidos e higiene personal, para mantener el control epidemiológico.
Agregó que a los damnificados se les debe proveer además de abrigo, comidas enlatadas, y leche para los menores.
Para la rápida recuperación del sector agropecuario, Vargas Maldonado dijo que:
Es primordial reparar con urgencia las vías de acceso de las zonas productivas, y conformar brigadas de técnicos y obreros para apoyar la limpieza y recolección de la producción que todavía está disponible en el suelo sin cosechar.
Propuso habilitar centros de acopio para la higienización de los bienes agrícolas colectados, y distribuirlos luego en las comunidades pobres y en los centros de damnificados.
Dijo que para rehabilitar los sistemas de riegos y drenajes, el Gobierno debe facilitar los equipos pesados que tiene disponibles, e iniciar un plan nacional de preparación de tierras, y de siembra masiva de productos de ciclo corto, como yuca, batata, papa, auyama, yautía, ñame, tomate, berenjena, pepino, lechuga, zanahoria, remolacha, apio, cebolla y verduras.
En el caso del Valle de San Juan de la Maguana, sugirió al Gobierno habilitar la mayor parte de los tractores que estén disponibles en la región Sur, para preparar las 160,000 tareas que fueron afectadas, y además, crear un Fondo de Emergencia para la recuperación y rehabilitación de plantaciones de plátano y guineo en las zonas afectadas de Barahona, Bahoruco, Azua, Peravia y la Línea Noroeste.
Dijo que en estos momentos se impone el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productores arroceros asegurados que perdieron sus cosechas, así como la reestructuración de las deudas que tienen los productores agropecuarios con el Banco Agrícola.
Agregó que se debe iniciar un programa de construcción de viviendas económicas y resistentes, convencionales y prefabricadas, en terrenos del Estado, y distantes del curso de los ríos, para los damnificados, y otro de reparación de aquellas que fueron parcialmente afectadas, siempre y cuando no impliquen nuevos riesgos para sus ocupantes.
Igual sugirió hacer con los puentes, las vías troncales, interprovinciales y municipales, así como con los caminos vecinales colapsados.
“Dada la situación de emergencia que se ha declarado y las urgentes necesidades de la gente, se requiere que el Gobierno suspenda transitoriamente la asignación de los recursos que mensualmente destina al Metro de Santo Domingo y los dedique para atender las reales y urgentes prioridades de los damnificados de la Tormenta Noel”, puntualizó Vargas Maldonado en un documento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario