China apenas se acerca al desarrollo. Los gobiernos lo saben, pero es una buena coartada, así esconden su falta de planificación
Por Ramón Alburquerque / El Caribe
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
A China la acusan de distorsionar los patrones de consumo de la economía mundial. China no sabe que aquí se le responsabiliza de la quiebra de las zonas francas y del robo de estatuas de metal en las áreas verdes.
Los gobiernos incapaces acusan a ese país de provocar aumentos de precios en las comidas rápidas, los autos; del retraso en la entrega de aviones nuevos, de las aletas de tiburones, de la escasez de soya, de leche, o de petróleo.
Un imperio temido antes de serlo. China apenas se acerca al desarrollo. Los gobiernos lo saben pero es una buena coartada, así esconden su falta de planificación, sus pésimos sistemas educativos y sus inversiones insensatas, ahora nadie es culpable, sino China. Las industrias y negocios parecen dominados por el gigante que dormía en oriente.
Su extensión territorial ocupa el cuarto lugar en el mundo con 9.4 millones de kilómetros cuadrados, le superan en orden ascendente Estados Unidos con Alaska, Canadá y Rusia. Es la nación de mayor población, más de 1300 millones de almas.
La población de África, incluidas todas sus naciones, de 936 millones de habitantes. América Latina y el Caribe, en conjunto, tienen 513 millones. Su acelerado desarrollo se concentra en la costa este, donde hay 400 personas por kilómetro cuadrado, mientras en las zonas centrales y occidentales alcanza apenas una densidad de 10 personas por kilómetro cuadrado.
El consumo de energía total apenas llega al 1.5% de la demanda de Estados Unidos. Su consumo de petróleo es de 6 millones de barriles diarios, mientras que EE.UU. reporta 24 millones de barriles por día, con 290 millones de personas.
Ambos países tienen una extensión territorial semejante, de cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados, sin embargo, China consume 1600 Kwh. por habitante, y EUA 15,000 kwh.
Siendo pobre, China tiene logros absolutos, que nuestro país no puede exhibir, el 92% del pueblo chino, lee y escribe, y mas aún, con un per cápita equivalente al dominicano, de aproximadamente 2,500 dólares/año, China solo tiene un 10% de su población bajo extrema pobreza, aquí alcanza el 40%.
La asignación presupuestaria anual china es de US$500, en República Dominicana es de US$1,000 por habitante cada año, pero como el Estado dominicano no tiene planes serios de crecimiento, la economía retrocede, en tanto, China mejora su condición de vida y construyen obras impresionantes.
En China la corrupción se castiga con la ejecución sumaria, aquí se premia con sentencia de impunidad.
Ramón Alburquerque es presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario