Según Penn & Schöen, Fernández subió 5 puntos tras el paso de la tormenta Noel y tiene 50% de intención del voto para 2008
Servicios Google/Diario Libre, Portal Dominicano
Santo Domingo. La oposición manifestó de inmediato su rechazo a un estudio de la encuestadora Penn, Schöen & Berland, que atribuye al presidente Leonel Fernández un aumento de 5% en las preferencias electorales tras el paso de la tormenta Noel, para un 50% de la proyección de votos.
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, aseguró que gente vinculada al oficialismo manipuló los resultados y aseguró que su candidato supera con ocho puntos al mandatario. "Nosotros respetamos las encuestas del Partido de la Liberación Dominicana (...) Esta encuesta refleja una vez más la desesperación del PLD y evidencia que está totalmente a la defensiva"
El jefe de campaña de Aristy Castro, Ramón Rogelio Genao, declaró que la encuesta no le merece comentario al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) porque "todas las firmas encuestadoras trabajan con base en una contratación, pero esta encuesta no tiene dueño", dijo Genao. Insiste en que Aristy Castro tiene un 24% de preferencias.
La medición
En la medición sobre los comicios presidenciales de 2008, la firma aplicó 675 cuestionarios del 26 al 28 de octubre, o sea, antes de la tormenta Noel, y 638 del 10 al 13, después del fenómeno.
El presidente Fernández, en la Penn & Schöen de mayo contaba con el 50% de las preferencias, el 45% en octubre y volvió al 50% en noviembre, según los datos que dio a conocer ayer el vicepresidente de la encuestadora, Andrew Claster.
Miguel Vargas, del PRD, pasó de 35% en mayo a 38% en octubre y volvió a 35% en noviembre. Aristy Castro, del PRSC, subió de 11% en mayo a 12% en octubre, pero bajó a 10% en noviembre, según la encuestadora, representada en el país por el economista Bernardo Vega. Antes y después, Eduardo Estrella tenía 1%.
Ese fortalecimiento de Fernández, “debe ser debido a la reacción y las respuestas del Gobierno a la tormenta y a las sugerencias de recuperación, reconstrucción y ayuda", declaró Claster.
Respondió que la iniciativa del estudio surgió de la misma firma, pero luego habló de "un grupo de empresarios" con los que han trabajado antes; pero, igual que antes, no los identificó. El margen de error es de más o menos 3.8%.
En una eventual segunda vuelta, Fernández ganaría con el 52% y dejaría a Vargas Maldonado el 37%. Ganaría con 50%, si los dos opositores se alían.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario