Todo aquel preocupado por nuestro sistema democrático e interesado en la institucionalidad del país, debería felicitar a Vargas Maldonado
Por Daniel García Archibald / El Caribe
El candidato presidencial del Partido Revolucionario (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, acaba de hacer un compromiso ante el país sin precedentes en político alguno.
Siendo candidato, con todas las posibilidades de ser presidente de la República a partir de agosto del 2008, ha renunciado a la posibilidad de una reelección consecutiva.
Y lo ha hecho diciéndole al país que a través de una Constituyente prohibirá la reelección en períodos consecutivos, esto es, finalizado su período de cuatro años no repostularse para dar oportunidad a otro aspirante de su partido.
Este compromiso, acompañado de su disposición a poner un tope en el gasto propagandístico del gobierno y a la suspensión de toda publicidad oficial seis meses antes de las elecciones presidenciales, muestran al ingeniero Vargas Maldonado como una persona desprendida y capaz de poner los intereses de la nación por encima de las apetencias personales.
Pero la mezquindad y mediocridad política de nuestro pueblo y sus líderes no permiten que se valore el contenido del compromiso como el realizado por el principal candidato opositor.
Eso es lo que dice la reacción de algunos de sus contrarios, tanto en el gobierno como en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes como respuesta han decidido utilizar términos muy bajos, como si no tuvieran argumentos.
Sabemos que esa mezquindad no les permite a nuestros políticos reconocer el aporte hecho por sus contrarios, pero lamentablemente tampoco saben callar.
Lo correcto hubiera sido que todos los demás partidos políticos del sistema, el liderazgo de la nación y todo aquel amante de un verdadero sistema democrático, y de la institucionalidad del país, respalde ese compromiso. Compromiso hecho ante testigos que por demás firmaron el documento.
Personas de reconocida trayectoria institucional y expertos en materia constitucional como los doctores Hugo Tolentino Dipp, Emmanuel Esquea y Milton Ray Guevara.
Todo aquel preocupado por nuestro sistema democrático e interesado en la institucionalidad del país, debería estar hoy felicitando a Vargas Maldonado, por atreverse a dar un paso tan trascendental, que nunca antes nadie había dado.
Todo el que ha manifestado preocupación por lo dañina de la reelección, los graves problemas causados por ésta al país debería aprovechar el gesto del candidato presidencial perredeísta para que su compromiso vaya más allá de ese acto y sus testigos. E Incluso, debería ser un compromiso de todos los partidos.
Daniel Garcia Archibald es periodista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario