Servicios Google/El Nuevo Diario, Santo Domingo
Santo Domingo.- Los representantes diplomáticos de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) acreditados en el país, ofrecieron un desayuno al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, durante el cual intercambiaron impresiones con el candidato presidencial perredeista sobre el curso de los acontecimientos politicos, economicos y sociales de la Región.
El mismo se efectuó en la residencia de su Excelencia Vicente Azula De la Guerra, embajador de la República de Perú en el país.
Asimismo, Vargas Maldonado intercambió con los jefes de misiones de los países sudamericanos, sobre los avances logrados en sus respectivos países en el marco del Tratado comercial, mejor conocido como MERCOSUR.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), nace el 26 de marzo de 1991, luego de la firma del Tratado que suscribieran cuatro importantes naciones sudamericanas en la ciudad de Asunción, capital del paraguay (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), buscando acelerar sus procesos de desarrollo económico y social, ampliando sus respectivos mercados nacionales.
Como consecuencia de esta alianza estratégica, los países miembros del Mercosur suscribieron en Brasil, durante la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto en diciembre de 1994, un protocolo adicional al suscrito en Asunción, donde se establece la estructura institucional a este mecanismo y se lo dota de personalidad jurídica internacional.
Así, los Estados Partes iniciaron una nueva etapa de consolidación y profundización de sus relaciones de libre comercio, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, establecimiento de un arancel externo común y la adopción de políticas comerciales comunes.
Los países signatarios de este instrumento de integración comercial han asumido el compromiso de promover los principios democráticos en la región.
En ese sentido se inscribe la reunión del Consejo del Mercado Común de julio de 1998 mediante el cual los presidentes de estas naciones suscribieron con Chile y Bolivia el Protoco de Ushuaia Sobre Compromiso Democrático, el cual compromete a estos seis países a reconocer la vigencia de las instituciones democráticas como garantía para la continuidad de los procesos de integración regional.
Mediante nota enviada a esta redacción por la dirección de comunicaciones del comando de campaña del PRD, Miguel Vargas valoró la invitación que le hicieran los diplomáticos representantes de los países integrantes del MERCOSUR, y precisó que la consolidación de las relaciones comerciales y diplomáticas con los demás países de la región formará parte de la estrategia de su gobierno a partir del próximo 16 de agoto.
Durante el encuentro, el aspirante a la presidencia de la República del Partido Revolucionario Dominicano, estuvo acompañado de doña Peggy Cabral de Peña Gómez, directora de Relaciones Internacionales del PRD, y del ingeniero Rafael –Cocuyo- Báez, ex embajador dominicano en Cuba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario