Por Ramón Alburquerque
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano.
Ordenada confusión
En la ordenada confusión del universo, explosiones infinitas crean galaxias con millones de estrellas, la Tierra celebra en torno al Sol, sus 4.6 billones de años de vida, y siendo su núcleo fuego, el 71% de su superficie es agua, tesoro de la vida, que sin inmutarse, la sociedad derrocha y contamina.
EL AGUA DEL PLANETA
El planeta tiene 1,460 billones de TM de agua, de la cual, un 93% se encuentra en océanos y mares, un 4% en la Corteza Terrestre hasta 5Km de profundidad, y un 3% en los glaciares, nieves eternas, lagos, vapor atmosférico, humedad superficial y ríos. Como se ve, el agua dulce de los humedales aunque parece abundante tiene límites finitos.
Agua y gente
La población y sus necesidades crecen en forma explosiva y demandan mas agua de calidad.
ABUNDANTE Y ESCASA
Las dos terceras partes el globo están cubiertas de agua, sin embargo, es un planeta verdaderamente seco, alguien dijo: si se moja una naranja, la película de agua que adhiere a su cáscara, esta en la misma proporción que el agua en la Tierra.
El agua es vida y la vida es agua. El consumo humano crece con la explosión demográfica, la industrialización, la expansión agrícola y la higiene de las ciudades, sin mencionar el derroche. En verdad hay mucha agua dulce, pero desigualmente repartida, en el tiempo y el espacio. Las inundaciones y sequía, agravadas por el cambio climático, junto a los conflictos fronterizos por su uso delatan una gran crisis.
Las principales fuentes de agua dulce, lagos, ríos y acuíferos subterráneos poco profundos, dependen de las montañas y los bosques, y éstos han sido afectados por tumbas, explotaciones irracionales y daños ambientales. La población y sus necesidades crecen geométricamente mientras la cantidad de agua del planeta se mantiene constante. Entre el 1889 y el 2007 el agua dulce disponible por persona se redujo a la mitad.
AGUA, TESORO DE VIDA
El planeta tiene 510 mil km2 de superficie y 362 mil están cubiertos por agua. Sin embargo, por la magnitud del globo, el volumen de este líquido parece insignificante. Pero el privilegio de la Tierra es el agua. La evolución durante millones de años hizo posible la fotosíntesis, surgiendo luego, tras mil cataclismos, millones de especies cuyo conjunto se denomina, biodiversidad, o sea, tres millones de formas distintas de vida, coronados por la especie humana, que siendo inteligente, se torna tan destructiva cual volcán con violencia y fuego.
Aunque la cantidad de agua no varíe, sí cambia su distribución, estacionalidad e intensidad, a causa de alteraciones en las masas boscosas, construcciones de presas, en las corrientes de vientos, en el calor atmosférico, en la contaminación, y otros factores.
Varias investigaciones indican, que el agua dulce se pierde en los mares, en los últimos 80 años, 430 km3 de reservas acuáticas de las tierras han pasado a los océanos. Este volumen de agua, equivale a, 430,000 millones de metros cúbicos. Los océanos están subiendo 1.2 milímetros por año. Los organismos internacionales y los gobiernos deben tomar medidas a favor de la sostenibilidad del suministro de agua a los humanos, respetando la integridad del recurso y su renovación.
La situación es crítica para ricos y pobres. En Europa, 140 millones de personas dependen de acuíferos sobreexplotados.
En República Dominicana el suministro de agua empeora, siete millones de habitantes pobres compran agua al granel de camiones sin higiene, el gobierno toma diez años en construir un acueducto, cientos de comunidades no disponen de agua potable, y peor aún, está contaminada, y se derrocha por falta de educación.
Más de 1400 millones de personas viven en cuencas hidrográficas en vía de agotamiento. Tres mil millones de habitantes dependen de aguas subterráneas no renovables. El regadío agrícola consume el 20% del agua subterránea mundial. El Mar de Aral esta seco porque sus aguas fueron a la producción de algodón, sus fondos son polvoreras, mientras que millones de personas no tienen agua potable. El Lago de Chad en medio de, Camerún, Nigeria, Chad y Níger, se redujo al 10%, a propósito del cambio climático, la demanda de agua de irrigación, y la falta de acuerdo político sobre sus usos, 20 millones de zombis deambulan sin futuro.
La civilización consumista arremete contra natura tras olvidar su alegada inteligencia. Gases de efecto invernadero afectan el ciclo hidrológico. Se entiende por ciclo hidrológico, el conjunto de fases que recorre el agua en la atmósfera para tornar a la tierra.
En este ciclo están presentes varios fenómenos físicos: el agua se evapora de la tierra y los océanos; el vapor de agua flota por su baja densidad y es arrastrado por las corrientes de aire atmosférico hasta precipitar como lluvia, granizo o nieve. Al caer el agua puede ser interceptada y asimilada por las plantas, para ser luego transpirada y devuelta a la atmósfera; o fluir por la tierra hacia los ríos, o filtrarse por depósitos subterráneos, también llena depresiones formando lagos, de donde se evaporará de nuevo.
Hay que crear un ente nacional responsable del uso, protección, calidad y sostenibilidad del agua.
En la composición del cuerpo humano se tiene al nacer 75% y en la adultez 60% de agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario