Modesto Reynoso
Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD
Wellington Arnaud, Presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), diserta sobre brecha social, en la apertura del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, IUSY, del cual funge como anfitrión.
.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), licenciado Wellington Arnaud afirmó que la brecha abismal entre ricos y pobres existentes en el mundo es la causa fundamental del problema migratorio que enfrentan las naciones.
Al exponer como anfitrión en la Apertura del Congreso Mundial de la Unión Internacional de juventudes Socialistas, IUSY, el líder juvenil dominicano anunció que los movimientos de juventudes socialdemócratas se han propuesto vencer esas desigualdades en las condiciones de vida e influencia política.
Sostuvo que la situación de pobreza y exclusión social impactan especialmente en la juventud, los niños y las mujeres, haciéndolos más vulnerables, ante la indiferencia de los gobiernos. Indica que República Dominicana no escapa a esta situación, que se refleja en miles de jóvenes provenientes de zonas rurales que abandonan sus comunidades migrando hacía las grandes urbes, en los que han salido del país y en los que anhelan visas para un sueño europeo o americano.
El XXVll Congreso de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, (IUSY), se celebra en Santo Domingo, los días 25, 26 y 27 de enero con representaciones de los cinco continentes del mundo, al cumplirse los cien años de la organización.
Arnaud agregó que el fenómeno migratorio se ha feminizado crudamente, ya que actualmente centenares de jóvenes féminas están siendo víctimas de un sistema que podemos equiparar con la esclavitud, la cual se manifiesta en modernas redes de tráfico de mujeres en el comercio sexual, señala el dirigente político.
Llamó la atención que el mal manejo por los grupos hegemónicos del mundo de los avances tecnológicos ha permitido que de manera cruel observemos cómo cada día se incrementan los niveles de desigualdad y la concentración de las riquezas, la explotación de recursos no renovables, sin las regulaciones necesarias, la disminución de las cuencas hidrográficas, la reducción de la capa vegetal y el calentamiento global, que está generando tantos fenómenos naturales.
El dirigente juvenil dominicano apuntó que la no democratización de los avances tecnológicos ha provocado que de manera dramática en los últimos 30 años, los ingresos del 20 por ciento de la población más rica del mundo, ascendieron del 70 al 88 por ciento de los ingresos globales, mientras que lo correspondiente a los más pobres disminuyeron del 3 al 2 por ciento.
Sostuvo que en América Latina y en el continente africano, es donde se registran los niveles más preocupantes de desigualdad e inequidad a causa de la mala distribución de la riqueza, ya que el 20% de la población latinoamericana comparte el 70% de la riqueza anual, mientras el 80% solo percibe el 30%
En el continente africano las cifras son más escalofriantes debido a que, por ejemplo, la esperanza de vida de Angola es 41 años y en Zambia es de 39 años contrastando con países como Francia y Suiza cuya esperanza de vida son de 79 y 80 años respectivamente.
El presidente de la Juventud Revolucionario Dominicana, JRD, dijo que otro efecto preocupante del movimiento de personas en los países en vías de desarrollo es la fuga de cerebros.
Cada día vemos que nuestros mejores recursos técnicos y profesionales son captados por las naciones más desarrolladas generando grandes dificultades a nuestros países, ya que la pérdida de capital humano altamente calificado reduce nuestras posibilidades de competir en un mundo globalizado, expresó Arnaud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario