Por Alberto Caminero
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Orlando Jorge Mera, consideró hoy como un elemento perturbador del proceso electoral, la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el sentido de que el organismo de comicios favorece a los perredeístas, por lo impugnaría los resultados de las elecciones en Santo Domingo Este, Bonao, Los Hidalgos, de Puerto Plata, y Sabana de la Mar.
Jorge Mera manifestó que el PRD es un partido democrático y respetuoso de los procedimientos de ley y dijo que en el caso de la conformación de las Juntas Electorales el proceso estuvo rodeado de garantías, diafanidad y transparencia.
“En el fondo de todo esto, aparentemente el PLD parece que no quiere que se cuenten los votos en estas elecciones y no quieren que la JCE haga su trabajo”, indicó.
Dijo que en sentido general a ninguno de los partidos políticos les fueron admitidas las impugnaciones hechas “y que sea la jueza Aura Celeste Fernández la presidenta de la Comisión de las Juntas Electorales, que es una persona que merece todo el respeto, es una muestra de que ese proceso estuvo rodeado de las mayores garantías”. El licenciado Danilo Díaz, delegado técnico del PLD en la Junta Central Electoral advirtió hoy que si no gana en esos municipios impugnará los resultados al acusar al organismo de elecciones de violar los acuerdos en torno a varias juntas electorales para favorecer al PRD.
“Nosotros hicimos también nuestras observaciones, pero somos respetuosos de las decisiones de la JCE, pero nunca lo diremos que por esa decisión vía administrativo vaya en detrimento del PRD y por vía de consecuencia se cree un manto de sospecha respecto a los resultados del día de las elecciones. Es un elemento muy perturbador del proceso”, sostuvo.
Jorge Mera ve “bastante perturbador las declaraciones del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, cuando dice que el PLD sabrá por quién votará cada quien, lo que ensombrece el panorama democrático”.
Dijo que el PRD también impugnó en Guananico, en San Cristóbal, en Sabana de la Mar, Santo Domingo Este. Expresó que la Ley Electoral establece que debe existir un equilibrio en las diversas fuerzas políticas en los casos donde no exista consenso. “Ahora bien, me parece que al PLD le faltó asesoría legal en esos casos y es bueno verificarse si esas impugnaciones fueron hechas dentro del plazos, que son fatales, porque estamos frente a unas elecciones que son el 16 de mayo”, sostuvo Jorge Mera al ser entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa El Día.
Manifestó que las impugnaciones que hizo el PRD la JCE las rechazó todas, “porque partió de una cuestión de principios, que entendimos razonables, pero de ahí salir a decir que favoreció a un partido y a otro no, preferimos dejar las cosas con las designaciones hechas por el organismo de elecciones”.
Manifestó que la JCE hizo en lo que tiene que ver con las designaciones de las Juntas Municipales, un proceso transparente y diáfano, por lo que merece nuestro respeto.
Dijo que en el país hay falta de diálogo entre la clase política y frente a los problemas de salud, educación, la pobreza extrema y el alto costo de la vida. Afirmó, sin embargo, que se necesita un debate entre los candidatos sobre la transparencia, el ejercicio ético y la conducta de los funcionarios públicos.
“Pasemos de la palabra a la acción. Si el PLD, aunque fuera por una coyuntura política, hace una denuncia en cuanto a una inconducta que no ha estado debidamente clara, o de alguien que ha ocupado una función pública, que pase a la acción”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario