jueves, 17 de enero de 2008

El miedo de Leonel

TECNOPOL

Del Listín Diario, Matutino Dominicano

Jaime Aristy Escuder -

Leonel Fernández le tiene miedo, como el diablo a la cruz, a un debate con Miguel Vargas, pues quedaría demostrada su incapacidad de gobernar a favor de la gente, así como su marcada inclinación a propiciar actos de corrupción pública.

En ese debate el candidato reeleccionista tendría que decir la verdad sobre el caso SunLand. Leonel Fernández se vería obligado a reconocer frente a todo el país que mintió a los directores de medios de comunicación al decirles que las deudas originadas en ese contrato no eran obligaciones del gobierno, sino de la empresa SunLand. El mismo Félix Bautista desmintió a su jefe al revelar que esa deuda es una obligación del Gobierno Dominicano y, por ese motivo, el Royal Bank of Scotland compró 9 de las Notas Promisorias emitidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. ¿Dónde están los cuartos de la SunLand? Esa es una de las preguntas más aterradoras para el candidato reeleccionista. ¿En cuáles cuentas bancarias se depositaron los 130 millones de dólares en que endeudó Leonel Fernández a la República Dominicana? Dado que ese dinero no se depositó en el Banco de Reservas ni en el Banco Central es obvio que su desaparición constituye un acto de corrupción, que recae directamente sobre el jefe del Poder Ejecutivo. Las sanciones de ese tipo de hecho están claramente establecidas en el Código Penal de la República Dominicana. La tendencia a la mentira es una de las características más acentuadas de la personalidad del candidato reeleccionista. En una entrevista al periodista José De Córdoba, del periódico estadounidense The Wall Street Journal, Leonel Fernández declaró que nunca recibió dinero para la Fundación Global mientras fue presidente en el período 1996-2000; sin embargo, existe un conjunto de cheques emitidos por contratistas de Obras Públicas de un millón de pesos cada uno fechados el 14 de junio del año 2000. No cabe la menor duda de que, en el momento en que surja ese tema en el debate, el pueblo dominicano se percatará de que el presidente actual no se merece la reelección, pues es una persona que miente sin inmutarse y que a su vez realiza actos indelicados a su favor. En el debate también quedaría demostrado que Leonel Fernández es un presidente incumplidor. En la campaña electoral de 2004 prometió que reduciría el gasto corriente no prioritario en un 20% y que elevaría la inversión en educación y salud.

Tres años después se registra que el gasto corriente se incrementó en un 108% y que la inversión en educación pública, al igual que en salud pública, se redujo como porcentaje del PIB, deteriorándose considerablemente la calidad y cantidad de los servicios que se prestan a los más pobres. La evaluación de la política de vivienda revelaría la indolencia del candidato reeleccionista. En vez de construir viviendas para los pobres, Leonel Fernández decidió invertir el dinero de los impuestos que paga el pueblo en la construcción de varias torres de apartamentos de lujo, localizadas en la avenida Anacaona, cuyos beneficiarios son miembros o simpatizantes de la facción reeleccionista del Partido de la Liberación Dominicana. El debate también permitiría demostrar que Leonel Fernández es un despilfarrador de los recursos del pueblo dominicano. Las tres reformas tributarias aplicadas en los últimos tres años le generaron 300 mil millones de pesos de ingresos por encima de lo que recibió en igual período el gobierno anterior, pero, en vez de mejorar la educación o la salud pública, Leonel despilfarró todo ese dinero en propaganda, sueldos millonarios para sus principales colaboradores, viajes y viáticos, vehículos de lujo y en la compra de miembros de la oposición política. Pagar impuestos para mantener la francachela de Leonel y su séquito es verdaderamente indignante. En el debate también se abordará el endeudamiento público, quedando demostrado que ningún presidente había endeudado tanto al Gobierno Dominicano en tan poco tiempo. En los primeros 36 meses de gobierno, Leonel Fernández incrementó la deuda pública en 6,000 millones de dólares, la cual supera en un 60% a la deuda registrada en agosto de 2004. En esos pasivos se incluyen los certificados del Banco Central, los cuales iban a ser recomprados mediante el uso de recursos de unos amigos extranjeros de Leonel Fernández y, sin embargo, tres años después se observa que dicha deuda se ha más que duplicado, alcanzando la cifra de los 200 mil millones de pesos.

Fernández le teme al debate porque sabe que el pueblo dominicano quedaría encantado al ver y escuchar a Miguel Vargas preguntar: “Dígame usted, ¿quién es el responsable del aumento del precio del pan, del plátano, de los huevos, del arroz, de las habichuelas, del pollo, de la pica pica, del salami, de los espaguetis, del aceite, del azúcar y de la leche, entre otros productos de la canasta familiar?” En ese momento, Leonel después de haber sudado copiosamente decidiría abandonar, abrumado y avergonzado, el debate que demostraría que lo mejor para el país es votar masivamente el próximo 16 de mayo en contra de su reelección y a favor del cambio para mejorar.

No hay comentarios.: