martes, 22 de enero de 2008

Miguel sugiere medidas contrarresten crisis financiera internacional



Pide evitar más daño a los productores y a la difícil situación del pueblo

Por Redacción / elcaribecdn.com/Servicios Google
El candidato presidencial Miguel Vargas afirmó que el gobierno debe adoptar medidas que reduzcan los efectos negativos de la crisis económica internacional, para evitar que continúen deteriorándose la competitividad de los sectores productivos nacionales y las condiciones de vida del pueblo dominicano.

Estimó que la administración del presidente Leonel Fernández ha permitido que la crisis financiera, la desaceleración de la economía mundial y el aumento de los precios del petróleo se añadan a los efectos dañinos de su política económica, generando una situación que perjudica a todos los dominicanos y dominicanas.

En declaración suministrada por la Dirección de Comunicaciones de su campaña, Vargas expone que la política económica del candidato reeleccionista ha provocado un grave deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

"La caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones en la presente gestión", deploró el candidato presidencial perredeísta, "se combinaron para que el saldo de la cuenta corriente pasara de un superávit de 1,047 millones de dólares en el año 2004 a un déficit superior a los 1,800 millones de dólares".

Expuso que el financiamiento de ese déficit ha elevado a niveles preocupantes la deuda pública, la cual podría seguir creciendo en un entorno económico que se complica por la fuerte caída de los valores financieros en los mercados de capitales.

Para contrarrestar que los efectos negativos de la crisis financiera internacional lesionen la economía nacional, Miguel Vargas planteó la adopción de varias medidas, entre las que citó que el gobierno aplique con rigurosidad y de manera inmediata una política de austeridad en el gasto público.

Recordó que el presidente candidato prometió en agosto de 2004 que reduciría el gasto corriente en un 20% y en diciembre de 2006 se hizo aprobar una Ley de Austeridad que disminuiría el gasto público en 17 mil 500 millones de pesos; sin embargo, el gobierno incumplió sus promesa, elevando el gasto público innecesario a un ritmo de un 29% anual, lo cual fue financiado con tres reformas tributarias que le sacaron de los bolsillos a la población 500 mil millones de pesos con nuevos impuestos.

Vargas sugiere además que el gobierno "adopte medidas que reduzcan los costos de los sectores productivos para mejorar la capacidad exportadora nacional, incluyendo la disminución de los impuestos a los combustibles en un 30%, como le hemos propuesto en varias oportunidades, con lo que se reducirían los costos de transporte y de generación de energía eléctrica, y se ayudaría a aliviar el elevado costo de la mayoría de los artículos y servicios de primera necesidad, afectando los presupuestos de las familias, especialmente las más pobres".

Agregó que el gobierno debe atender las sugerencias de sectores empresariales y especialistas en materia económica de mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y evitar que se registre una huida de capitales que atente contra la estabilidad de la tasa de cambio.

Estimó preocupante que casi todos los funcionarios públicos, incluyendo el presidente reeleccionista, presenten una posición contraria a lo que esperan los inversionistas financieros internacionales que han adquirido títulos emitidos en el país por los sectores público y privado.

Sugirió además que todas las representaciones diplomáticas y consulares de la República Dominicana promuevan las inversiones extranjeras para asegurar un monto de recursos externos que permita el financiamiento sostenible del déficit que se registra en la cuenta corriente de la balanza de pagos, puntualizando que ese trabajo es incompatible con las actividades proselitistas a las que están dedicados los funcionarios públicos dominicanos localizados en el extranjero.

No hay comentarios.: