viernes, 25 de enero de 2008

Discurso de Miguel "El costo de la vida".

Reportadotado por:
Modesto Reynoso
Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD
Autor: Eulalio Almonte Rubiera.

Miguel es aplaudido al concluir su intervención por radio y televisión.
.

Discurso pronunciado, por Radio y Televisión, por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el 23 de Enero de 2008, en el reinicio de la presentación de su programa de Gobierno como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con miras a las elecciones del 16 de mayo del presente año.

El Discurso:

Dominicanas, dominicanos:

Hoy presentaré al país las medidas y acciones que tomaré a partir del 16 de agosto del 2008 para reducir el costo de la vida.

Con la decisión del pueblo y la voluntad de Dios, el 16 de mayo se inicia el cambio para mejorar. Un cambio que se traducirá en más empleos, más dinero en los bolsillos de la gente. Pero también, más poder de compra a través de precios más bajos.

Al inicio del Gobierno el actual presidente y candidato reeleccionista, prometió al pueblo que reduciría el costo de la vida.

Sin embargo, lo único que se ha reducido es el poder de compra. En la calle no hay un chele. El gobierno del presidente y candidato reeleccionista, con tres reformas fiscales, le ha sacado al pueblo el dinero de los bolsillos. Y como si esto fuera poco, ha disparado los precios de todo lo que consume la gente.

En mis recorridos por las calles y los comercios del país, escucho el mismo clamor de parte del pueblo.

Zoila Mateo, madre de una niña de 4 años, en mi reciente visita a Guaymate, se quejaba con amargura: “todo ha subido, todo está muy caro, los precios están por las nubes, y el costo de la vida nos ahoga”.

Zoila, el 16 de agosto del 2004, el Presidente y candidato a la reelección te prometió a ti también que bajaría el costo de la vida.

Al inicio de este Gobierno, con 18 pesos podíamos comprar en el colmado 2 libras de azúcar, ahora sólo una.

Con 6 pesos comprábamos 2 sobrecitos de café, ahora uno.

Con 5 pesos comprábamos 5 panes; hoy día, sólo uno.

Con 36 pesos comprábamos 2 libras de habichuela, ahora sólo una.

Con 16 pesos comprábamos 4 plátanos barahoneros, ahora sólo uno.

Con 33 pesos se compraban 2 libras de aceite, ahora sólo una.

Y una lista interminable de productos que también han subido de precio.

El gas de cocinar ha subido mucho, más del doble.

Este Gobierno ha hecho con el gas de cocinar, lo nunca visto en el país: le estableció un impuesto de 9 pesos por galón.

La gasolina ha subido 61 pesos el galón en lo que va de este gobierno. El gasoil está carísimo debido al impuesto de 32 pesos por galón que nos cobra el candidato reeleccionista.

También ha subido el transporte y la tarifa eléctrica. Los aumentos de impuestos han disparado la factura telefónica y los seguros.

Todo está por las nubes. Las medicinas son inalcanzables. Esta es la realidad, esta es la angustia diaria que vive la inmensa mayoría de las familias dominicanas.

Y por eso, con toda razón, se indignan cuando la brutal propaganda reeleccionista les dice que viven en un paraíso de precios bajos.

Gloria Luna, madre de 4 niños, me lo dijo en lenguaje llano en mi última visita al devastado Santiago de los Caballeros: Dicen que E´Palante que vamos, pero e
Pa'trá como el Cangrejo”.

Gloria, la causa principal del aumento de los precios, es el cobro excesivo de impuestos que hace este Gobierno.

En nuestra primera comparecencia, propuse que vamos a reducir el impuesto sobre la renta del 25% al 15%. Queremos un sistema impositivo simple, que permita al Estado recaudar con eficiencia.

La tasa del ITBIS será reducida a 15%, manteniendo inalterable la actual lista de bienes y servicios que están exentos del pago del ITBIS.

Vamos a reducir, de manera gradual, el arancel máximo de 20% a un 15%. Antes de que termine nuestro mandato, el sistema tributario dominicano tendrá una tasa uniforme de 15% para el impuesto sobre la renta, para el ITBIS y para el arancel.

Reduciré en 20% la tarifa eléctrica con la renegociación de los contratos.

Pero esto no es suficiente. Tenemos que hacer más. Y vamos a hacer más.

Vamos a reducir en un 30% los impuestos que gravan el consumo de gasolina y gasoil, lo que producirá una rebaja de 18 pesos en el precio de la gasolina y de 10 pesos en el caso del gasoil.

Eliminaré el impuesto de 9 pesos por galón que grava el consumo del gas de cocinar.


Para reducir los costos de producción de los alimentos, voy a reducir de 18% a 10% la tasa de interés que el Banco Agrícola cobra a los agricultores y a 4% a los afectados por el paso de la Tormenta Noel y el desagüe criminal de la Presa de Tavera.

Acordaré con la industria de agroquímicos y fertilizantes y con los distribuidores de semillas, acciones que permitan reducir los precios de estos insumos.

Crearemos un fondo especial de garantía para reducir los riesgos que asume la banca cuando presta a la agricultura, así como un fondo de contingencia para apoyar el seguro agropecuario.

Estableceremos un programa que estimule la compra de semillas de mayor rendimiento, lo que aumentará la productividad y reducirá los precios.

Pero también tomaremos medidas para que el pueblo tenga más dinero en los bolsillos.

La tarjeta SOLIDARIDAD debe dar más y va a dar más. Nuestra meta es que en adición a los que ya la tienen, duplicar la cantidad de beneficiarios y duplicar también el monto de dinero que actualmente reciben, esto lo haremos de manera gradual en los próximos cuatro años de Gobierno.

Asimismo, vamos a elevar las pensiones que reciben actualmente los miles de pensionados del Estado, civiles y militares, muchos de los cuáles, reciben pensiones de miseria. Comenzaremos con aquellos cuyas pensiones están por debajo del salario mínimo del sector público, con lo cual daremos cumplimiento a la ley.

Finalmente, ejecutaremos un aumento de 30% en el salario de todos los empleados públicos, civiles, policías y militares que devengan menos de 10 mil pesos mensuales. Parte de los recursos para pagar este aumento salarial, provendrá de los ahorros que producirá la eliminación del despilfarro en el gasto del Gobierno, incluyendo los salarios millonarios de los funcionarios gubernamentales.

Las once acciones que tomaremos para crear 600 mil empleos en los próximos 4 años y que explicamos en nuestra primera comparecencia de propuestas al país, contribuirán también a poner más dinero en los bolsillos del pueblo.

Dinero que rendirá, pues estoy totalmente comprometido con la estabilidad:
Con la estabilidad de precios, de la tasa de cambio, y con una inversión pública equilibrada, temas que abordaremos en las próximas semanas.

Dominicanas, dominicanos:

En los últimos años, el costo de la vida para la inmensa mayoría de las familias dominicanas se ha encarecido, generando angustia, humillación para nuestra gente y ensanchando la brecha de la desigualdad.

La semana pasada, en mi recorrido por los Alcarrizos, Juana Rodríguez, madre soltera de 3 niños, me decía: “Miguel, cada vez que voy al colmado me siento más chiquita, los pesitos no alcanzan para nada”.

Ese es el drama real que viven las familias dominicanas.

El país se cansó de palabras vacías y promesas incumplidas. Lo que proponemos hoy son acciones concretas, medidas viables y factibles.

A Zoila, Gloria y Juana, dignas representantes de la mujer luchadora de nuestro país, les digo que he escuchado sus angustias y reclamos, y les aseguro, que a partir del 16 de agosto, trabajaremos con decisión y entusiasmo, para solucionar sus necesidades y las de sus familias.

Llegó el año del cambio para mejorar, cuando se produzca el 16 de mayo, lo que la gente quiere: un Presidente que convierta los cientos de miles de millones de pesos que saca en impuestos de los bolsillos del pueblo, en comida barata, empleo, seguridad, salud, educación y viviendas. Un Presidente que hable menos y haga más por su pueblo.

Muy buenas noches y que Dios les bendiga.

No hay comentarios.: