miércoles, 30 de enero de 2008

Vargas pide indemnizar víctimas desagüe

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano
.

Por Alberto Caminero
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado consideró hoy que el presidente Leonel Fernández está en la obligación de pedir perdón a Santiago y la Línea Noroeste e “indemnizar satisfactoriamente” a todas las familias afectadas por el manejo inadecuado de la presa de Tavera.

Vargas Maldonado reaccionó en esos términos tras conocerse el informe de la Comisión que determinó “negligencia” en el desagüe de la presa y que provocó las inundaciones en barrios de Santiago y la Línea Noroeste por la crecida del Yaque del Norte.

Atribuyó los calificativos de “perros realengos y viralatas” a su persona al interés del Gobierno de desviar la atención de las responsabilidades atribuidas por la comisión que investigó las inundaciones la madrugada del 12 de diciembre durante la tormenta Olga.

El candidato del PRD dijo que “no va a descender en el debate electoral a esos niveles tan bajos, porque lo que le interesa a la población es escuchar de sus dirigentes explicaciones de cómo se van a resolver los problemas de desempleos, seguridad ciudadana, alto costo de la vida, salud, educación y vivienda”.

“Después de recibir el informe de la comisión, el presidente Fernández tiene que reconocer ante la sociedad que su desempeño como estadista fue inadecuado y deficiente antes, durante y después de las tormentas Noel y Olga”, declaró Vargas Maldonado en un documento distribuido por el Comando de Campaña.

Informe de la comisión
La comisión concluyó en que el embalse no fue manejado de manera correcta, al no reducir su nivel tan pronto las autoridades tuvieron conocimiento de la tormenta Olga.

La comisión ,integrada por los ingenieros Rafael Corominas Pepín, Orlando Franco, Osiris de León, Ervin Vargas, Luis Peña, Danilo González, Rolando Martínez y Roberto Suriel, así como los periodistas Carlos Manuel Estrella y José Devárez, y el sociólogo Enmanuel Castillo, en su informe establecen que durante las 40 horas comprendidas entre el domingo nueve, a las 12:00 de la noche y el martes 11, a las 4:00 de la tarde, el nivel del embalse de la presa de Tavera “se mantuvo en la altura 325.10 msnm (metros sobre el nivel del mar), sin que se produjese el necesario descenso de nivel que manda el instructivo de operaciones y que manda el sentido común”.

Para la comisión, ese fue el primer error “ya que si durante estas 40 horas se hubiesen vertidos 500 metros cúbicos por segundo, en lugar de los 100 metros cúbicos por segundo que estaban turbinando, se hubiesen desagüado 57 millones de metros cúbicos adicionales y hubieran tenido disponibilidad para recibir la crecida pica que llegó el martes 11 de diciembre, a las 11:00 de la noche y que, según las autoridades, alcanzó los 51 millones de metros cúbicos de agua”.

Para Vargas Maldonado, este resumen ejecutivo de especialistas de Santiago, "debe servir como lección para que nunca más un jefe de Estado de la República Dominicana actúe en situaciones de esa magnitud como lo hizo el presidente Fernández".

Advirtió que "un Presidente de la República es en nuestro país el jefe de la administración pública, y esa función lo obliga a velar porque los funcionarios bajo su dirección actúen con la responsabilidad y eficiencia con que deben hacerlo, mucho más cuando están de por medio vidas humanas y tantos recursos materiales como los que se perdieron o fueron dañados, en un país tan pobre como el nuestro".

"Desempeños tan pobre como el observado por el presidente Fernández en el caso que nos ocupa, es lo que sirve de estímulo al incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que se ha puesto de de manifiesto en las principales instituciones publicas, porque precisamente uno de los principales deberes de un jefe de Estado es el de ser el primero en dar el ejemplo a los demás ciudadanos".

No hay comentarios.: