En la carrera por los comisios electorales en República Dominicana y dentro del plato fuerte para tomar la batuta de ese país caribeño se encuentra Miguel Vargas Maldonado, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PDR), Aristy Castro, con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el actual presidente, Leonel Fernández, con la bancada de Liberación Dominicana (PLD). La atmófera pre electoral que atraviesa la población dominicana, sin duda, es tensionante y decisiva en el destino que tomará cada uno de los candidatos presidenciales, quienes basan sus promesas en las frustraciones que no pudo resolver a tiempo, el gobierno de turno a cargo de Leonel Fernández.
Todos sabemos que no se puede tapar el sol con un dedo, sin embargo, ese pequeño detalle parece no importarle a Fernández, quien apuesta por una re elección, a pesar de que dentro de su mandato se protagonizaron actos de corrupción y mala gestión. Este punto acrecenta la credibilidad de los nuevos candidatos, quienes alimentan su lista de adeptos conforme se acerca la fecha impuesta por el Jurado Central Electoral (JCE) para el 16 de mayo próximo.
Votos en el exterior
Asimismo, las votaciones se realizarán en 21 ciudades, ajenas a tierras dominicanas ubicadas en varios países del extranjero, donde también se concentra un gran número de dominicanos, que a comparación de otros años, supera el índice con 153,584 residentes en el exterior, según el padrón. Este hecho nunca antes visto, impulsa a cada uno de los candidatos extender sus campañas electorales fuera del territorio nacional.
Por su parte, Miguel Vargas no solo lidera el PDR, sino también la simpatía de los dominicanos, quienes demuestran su apoyo frente a la calidad de propuestas de trabajo planteadas por la oposición. Vargas, se ha convertido en el contendor que más canas verdes le saca a Fernández, quien se debilita por su mal repertorio desde que inició la contienda electoral.
Las Promesas
Mientras Leonel tiene asuntos pendientes por solucionar en el país, y la seguridad de liderar las encuestas anteriores, la oposición encabezada por el PDR y el PRSC, continúa trabajando y junto a ellos, la atención de los medios de comunicación. Ahora, la población está a la espera de las últimas encuestas, y cada partido maquinando una proyección mediática para erradicar el sabor amargo que dejaron gobiernos anteriores, incluído el actual.
Por una lado, Miguel Vargas no duda en apoyar los reclamos de sectores empresariales, laborales e instituciones de la provincia, los cuales, según indica, han sido abandonadas y ahogadas por los altos precios de artículos necesarios para sobrevivir. Asimismo, promete construir un Estado moderno y eficaz, que garantice la Gobernabilidad, promoviendo la toma de decisiones con la participación colectiva y democrática de la sociedad durante el ejercicio del poder.
Y al otro extremo, Aristy Castro respalda el aspecto laboral, el cual conforma un punto pujante en la economía en el cual no debe caber la indigencia y la pobreza.
Además consideró importante convertir el país en el principal destino turístico del continente, entre otros. Ambos candidatos confirman un compromiso pleno por mejorar la economía debastada del país. Sin embargo, esperemos que cual sea la decisión que tomen los dominicanos para mejorar su país, sea la más responsable y justa para todos, en especial a los que no llega la justicia y pasan necesidad.
Decidiendo desde afuera
Las ciudades extranjeras que se preparan para afrontar la contienda electoral por tener mayor concentración de dominicanos son: Nueva York, Madrid, New Jersey, Puerto Rico, Boston, Barcelona, Miami, San Martín, Venezuela Philadelphia, Milan, Panamá, Zurich, Curazao, Monteal, Washington, Amsterdam, Orlando, Tampa, Aruba y Virginia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario