Clave Digital/Servicios Google
Vargas Maldonado, ante las presiones que se le hacen desde distintos sectores, ha dicho que anunciará la selección de su compañero de boleta el día del cierre de la inscripción de la candidatura en la Junta Central Electoral.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente perredeísta, actual senador por la provincia Espaillat y productor agrícola de Moca, Andrés Bautista podría ser el candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la boleta que encabeza el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Clave Digital obtuvo el dato de una fuente que confirmó los debates que se tienen en este momento en el equipo de estrategia del PRD, en donde prácticamente se descartó la primera opción que tenía Vargas Maldonado de llevar como compañero al doctor José Joaquín Puello, un reconocido profesional de la medicina, oriundo de San Juan de la Maguana pero desde que terminó sus estudios especializados en Inglaterra se radicó en Santo Domingo.
Puello incursionó recientemente en la política partidaria, al lado del candidato Miguel Vargas, como coordinador del sector externo, no como miembro del PRD.
Los estrategas del PRD decidieron recomendar un cambio en esa decisión, para cohesionar y motivar la participación de los perredeístas en la campaña electoral de Vargas Maldonado.
Se recordó a este medio que convencieron al candidato que los perredeístas, cuando han ganado las elecciones han llevado siempre a un miembro de ese partido. Recordaron los casos de Antonio Guzmán, quien postuló a Jacobo Majluta; Salvador Jorge Blanco, que postuló a Manuel Fernández Mármol, e Hipólito Mejía, que postuló a Milagros Ortiz Bosch.
En los casos en que el PRD ha perdido las elecciones, ha llevado candidatos vicepresidenciales que no eran miembros de esa organización, como Jacobo Majluta, en 1986, que postuló al empresario Nicolás Vargas, y José Francisco Peña Gómez, en 1994 y 1996, que postuló a Fernando Alvarez Bogaert.
La única excepción fue la de Hipólito Mejía en su intento fallido de reelección en 2004, que llevó a un perredeísta de toda la vida, Rafael (Fello) Suberví.
Otros detalles de la decisión
Vargas Maldonado, ante las presiones que se le hacen desde distintos sectores, ha dicho que anunciará la selección de su compañero de boleta el día del cierre de la inscripción de la candidatura en la Junta Central Electoral.
Los estrategas perredeístas -siempre de acuerdo con las fuentes que hablaron con Clave Digital- elaboraron un perfil del candidato vicepresidencial, y en los últimos días lo han reducido a tres nombres, que son Andrés Bautista García, Sonia Guzmán de Hernández y Milton Ray Guevara.
El perfil dice que el candidato vicepresidencial debe ser perredeísta reconocido o reconocida, debe tener "capacidad de desprendimiento de la candidatura, en caso de segunda vuelta para permitirle al PRD concertar una alianza con el PRSC”, y que preferiblemente provenga de la región del Cibao.
A Andrés Bautista se le atribuye tener muy cercanas relaciones con Vargas Maldonado. En las elecciones primarias fue su coordinador para Santiago y otras provincias cercanas en la contienda frente a Milagros Ortiz Bosch.
Además, su condición de cibaeño y su influencia en el sector agropecuario, sobre todo entre los avicultores, han sido motivos poderosos para que la decisión le favorezca. Fue presidente del Senado en dos ocasiones.
Bautista ha sido, en cuatro oportunidades, senador por la provincia Espaillat y en el período 2004-2006 fue presidente del Senado. Dentro y fuera del PRD se le respeta y se le tiene como a una figura no conflictiva.
Sonia Guzmán de Hernández, la otra persona a considerar, es hija del fenecido Presidente Antonio Guzmán Fernández, ha ocupado importantes funciones en la administración pública, entre ellas la de Secretaria de Estado de Industria y Comercio en el gobierno de Hipólito Mejía.
Se le atribuye el éxito de la gestión negociadora del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y los Estados Unidos. Fue vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y se le reconocen importantes vínculos en Santiago, su ciudad natal, y en el Cibao, así como con influyentes instancias de la actual administración norteamericana.
Pero sectores perredeístas la objetan porque su familia dio la espalda al PRD en los comicios presidenciales de 1996, al apoyar al candidato del PLD, Leonel Fernández, y no al líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, quien jugó un papel fundamental para que su padre, Antonio Guzmán, ganar las elecciones de 1978.
El otro de los posibles compañeros de boleta de Miguel Vargas sería Milton Ray Guevara, un reconocido jurista samanense, especializado en derecho constitucional y en derecho laboral, recientemente elogiado por el doctor Leonel Fernández, con quien mantiene una activa amistad.
Es uno de los miembros destacados de la intelectualidad perredeísta, que estudió en Francia, y que creció protegido por Antonio Guzmán y José Francisco Peña Gómez.
Tiene experiencia administrativa y diplomática y se le considera como un hombre vinculado a grupos empresariales, en particular al banquero Alejandro Grullón y al industrial José Miguel Bonetti. Creó y dirigió por un tiempo la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Tradicionalmente los candidatos del PRD han tenido la autorización de su convención para la escogencia de su compañero. La fuente de Clave Digital da como el casi seguro compañero de boleta de Miguel Vargas al perredeísta Andrés Bautista, aunque no descartó que pueda surgir una candidatura de última hora que podría recaer sobre una prestante dama, de filiación perredeísta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario