miércoles, 19 de marzo de 2008

No voy a buscar votos entre mis pacientes”

José Joaquín Puello. Candidato vicepresidencial por el PRD
Por José Manuel Medina / El Caribe

La escogencia de José Joaquín Puello Herrera como candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pese a que lo sorprendió y se comprometió a trabajar para que Miguel Vargas Maldonado gane las elecciones de mayo próximo, no lo alejará de los 300 mil pacientes con que cuenta.

Y la designación como compañero de boleta de Vargas Maldonado la tomó tan normal, que en horas de la mañana de ayer, a menos de 24 horas de ser informado de la decisión, estaba practicando cirugías y en la tarde atendía a más de una docena de pacientes que tenían citas en su consultorio de la Clínica Abreu.

Puello Herrera dijo que al mediodía del lunes, Vargas Maldonado le invitó a pasar por su oficina política, donde le informó que había sido escogido como su compañero de boleta, y pese a que le expresó que debía pensarlo, el candidato presidencial del PRD le dijo que no había tiempo, porque el plazo estaba venciendo.

Efectivamente, el plazo para inscribir las candidaturas presidencial y vicepresidencial con miras a las próximas elecciones vencía a las 12:00 de la noche del lunes, por lo que el galeno no tuvo más remedio que aceptar; pero antes puso ciertas condiciones, como es la de no abandonar a sus pacientes.

“Debo agradecerle a Miguel y a mucha gente que estoy seguro habló con él para que yo fuera la persona seleccionada, y al mismo tiempo, cuando te eligen por algo así hay un sentimiento serio de responsabilidad, porque es tu tener la posibilidad de ser el segundo mandatario de la nación”, dijo el neurocirujano.Sorprendido.

Puello Herrera reveló que pensó que había sido llamado por Vargas Maldonado para decirle quien era la persona electa para que lo acompañe en la boleta de las elecciones presidenciales, venideras, “pero me sorprendió”.

El galeno se comprometió a trabajar duro por la candidatura presidencial del PRD en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la región Sur del país, ya que es oriundo de San Juan de la Maguana.

El recién electo candidato vicepresidencial aseguró que la candidatura de Vargas Maldonado está muy bien posicionada, pero expresó que le gustaría saber el impacto que ha suscitado su escogencia en la población.

Puello Herrera aspira a que su condición de profesor universitario de muchos años, el haber trabajado en el sector deportivo, sobre todo, en el montaje de los pasados Juegos Panamericanos y ser uno de los cirujanos más reputados del país, ayude a levantar más la candidatura perredeísta.

Consideró que con su escogencia, Vargas Maldonado ha dado un metamensaje, que es apoyarse en la sociedad civil para hacer un excelente gobierno y confió en que un gobierno de éste mejorará los ejes de desarrollo del país, además de que gobernará para la gran mayoría, con la distribución de la riqueza a los sectores más pobres.

Afirmó que el PRD ha ido consolidando, según dijo, los trabajos que ha hecho en año y medio que tiene al frente del Sector Externo del partido blanco.

“He visto en este año y tres meses que tengo viajando por distintas partes del país, un partido que se ha ido consolidando, tiene más coherencia, sobre todo, unas ansias de ganar y de llegar al poder otra vez; se han dejado las diatribas internas y de ahí, un partido cohesionado”, manifestó.

Sobre las encuestas, dijo que las internas del PRD le dan a Vargas Maldonado tres y cuatro puntos por encima del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Atribuyó al crecimiento del PRD, al descontento que tiene la población sobre las ejecutorias del presidente Leonel Fernández.

Puello Herrera fue seleccionado compañero de boleta de Vargas Maldonado en Semana Santa, por lo que deberá tomarse varios días de asueto para luego continuar en busca del voto blanco.

“En el Sur del país voy a coordinar, sobre todo, aquellas acciones que no coordina el partido con la gente no partidaria, los que se han retirado de la política, comerciantes, médicos, abogados, productores que todavía no han dicho presente a favor de Miguel. Esas son las personas que yo debo convencer”, precisó.

Dijo que tan pronto pase Semana Santa comenzará a buscar el voto indeciso, para que el 16 de mayo, emitan sus sufragios a favor del PRD.

“Miguel va en una curva ascendente”

Puello Herrera seguirá dirigiendo el Sector Externo del PRD -que de ahora en adelante se convertirá en un comando de campaña- aunque no con las mismas vertientes del que tiene la candidatura de Vargas Maldonado-.

Expresó que como coordinador se ha dado cuenta que Vargas Maldonado está muy fuerte en las 14 provincias de la región Norte del país, las cuales deberá ganar, si el panorama no cambia.

“En el Sur, Miguel está muy bien, excepto unos seis puntos por debajo, según la encuesta, en San Cristóbal, y en el Este que va a dividir los votos con Amable y el presidente Fernández”, precisó.
Destacó que Vargas Maldonado va en una curva ascendente ante la preferencia del electorado.

Visión. “Algo que ya es patente, lo que he llamado la República Dominicana virtual versus la real: no hay ninguna duda que en los spots y la prensa hay una RD que no es la que estamos viviendo”.

A tiempo completo. “No te digo que eso va a significar esencialmente un consumo de las pocas horas libres que yo tengo, quiere decir que de ahora en adelante no tendré horas libres”.

Rol. “He incursionado en el deporte y en la medicina, pero también en cualquier otro aspecto que el presidente ya electo, Miguel, piense que yo lo pueda ayudar, sabe que cuenta conmigo”.

Puello Herrera aseguró que el Sector Externo aportará a la candidatura del PRD entre 600 y 800 mil votos pero rechazó buscar votos entre sus pacientes, los cuales superan las 300 mil personas, porque se niega a mezclar su vida profesional con sus aspiraciones gubernamentales.

No hay comentarios.: