POR SILVIO CABRERA
El ex presidente Hipólito Mejía podría ser llamado a declarar como “testigo útil” del doctor Pedro Franco Badía, si la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acoge los recursos de revisión incoados contra la sentencia que condena a los implicados en el expediente del Plan Renove.
El doctor Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ, dijo que ese tribunal determinará, primero, si proceden o no los recursos de revisión interpuestos contra la sentencia condenatoria, para luego decidir si acepta llamar al ex presidente Hipólito Mejía a que declare como “testigo útil”.
“Lo primero es que hay que determinar, previo a estudio, si procede o no admitir el recurso de revisión. A estos fines fueron remitidos al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, para fines de opinión, los recursos de revisión interpuestos por ante la SCJ”, respondió Subero Isa al preguntársele sobre la posibilidad de que el ex mandatario sea llamado a declarar.
En sendas cartas enviadas a la SCJ, el ex presidente Mejía defendió la operación del Plan Renove y se ofreció como “testigo útil” para el esclarecimiento del caso.
En las correspondencias al presidente de la SCJ y demás jueces de ese tribunal, el ex mandatario sostiene que en el Plan Renove el Estado no invirtió ni un solo centavo para su operación.
También afirma que cada una de las 312 unidades que se entregaron a las instituciones oficiales, asociaciones de estudiantes y entidades sin fines de lucro, fueron autorizadas expresamente por él.
Mejía señala que en la actualidad, más de 800 millones de pesos han sido pagados por las centrales sindicales y los choferes independientes, lo que “unido al valor de las unidades, permite colegir por simple operación matemática, que la suma pagada y el valor de los vehículos totalizan la inversión que se hizo”.
“Desde el inicio de este largo y tortuoso proceso he estado a la disposición de todas las instancias judiciales para precisar o aclarar cualquier duda con relación a la compra, distribución y donación de las unidades vehiculares que fueron adquiridas con financiamiento externo, aprobado por el Congreso Nacional y en el cual el Estado dominicano no invirtió ni un centavo para la referida operación”, dice Mejía en una de sus cartas.
Otro párrafo explica que “El decreto que creó el Plan Renove establecía por sí mismo todo lo concerniente a su sistema operativo, así como la conformación de su Consejo Directivo, las comisiones y las funciones específicas de cada uno de sus miembros, quienes no percibían salario alguno, exceptuando los que no desempeñaban ninguna posición en el tren gubernamental”.
Según las referidas correspondencias, el proceso de licitación y compra se realizó con pulcritud y transparencia y los cuestionamientos que se produjeron posteriormente, “no fueron más que pujos normales de sectores interesados en restarle méritos a ese novedoso Plan”.
“Cada una de las 312 unidades que se entregaron a las instituciones oficiales, asociaciones de estudiantes y entidades sin fines de lucro fueron autorizadas expresamente por el suscribiente. Los beneficios resultantes de esas donaciones ni los más enconados enemigos del Plan lo han podido desmeritar”, asevera el ex mandatario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario