El Nuevo Diario/Servicios Google
El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Joaquín Puello informó que una parte esencial de su participación en el gobierno que presidirá Miguel Vargas es para respaldar la adecuada inversión en salud, que en la actualidad no se compadece con el nivel de crecimiento de la economía.
“Como vicepresidente de la República seré un doliente colocado en una posición privilegiada para asegurarle al país, especialmente a los más pobres, que el gobierno va a realizar la inversión adecuada y que se van a desarrollar todos los programas que demande un efectivo servicio de salud pública”, afirmó el compañero de boleta presidencial del Miguel Vargas.
El destacado neurocirujano se identificó con la lucha que libran los médicos dominicanos por mejorar los servicios de salud y sus condiciones de trabajo, al tiempo que criticó que la inversión en salud es menos del dos por ciento del Producto Interno Bruto, de lo cuales más del 90 por ciento se va en salarios.
Observó que bajo esas condiciones los médicos no pueden ejercer de manera digna su trabajo, y mucho menos invertir en su preparación académica, ya que se les hace imposible participar una vez al año en algún congreso profesional, debido a que no pueden cubrir los costos de una actividad como esa.
Afirmó que mientras un médico que ingresa al servicio recibe un salario de 14 mil pesos, uno de los más bajos del hemisferio, poniendo como ejemplo que en El Salvador un galeno devenga 2 mil dólares al mes, es decir unos 66 mil pesos dominicanos, por lo que el reclamo de la clase médica es justo.
Para hacer otra comparación de lo devaluada que está en el país la profesión médica ilustró que pese a su experiencia y vasta preparación académica, él percibe 29 mil pesos de sueldo mensual, uno de los más elevados sueldos que gana un médico dominicano, que aún se queda muy por debajo de lo que gana un médico en El Salvador, un país más pobre que la República Dominicana.
Miguel aventaja por 4 puntos
Por otro lado, el candidato vicepresidencial perredeísta aseguró que hasta el momento el ingeniero Miguel Vargas Maldonado tiene ganadas 24 de las 32 provincias del país, por lo que el 16 de mayo quedará demostrado que el presidente reeleccionista Leonel Fernández está perdiendo por 4 puntos.
En declaración suministrada por la dirección de campaña de Vargas, Puello señaló que el presidente Fernández sólo aventaja a Vargas en la ciudad capital, La Romana y San Cristóbal, estando empatados en la provincia Santo Domingo, El Seybo, así como en Higüey, que es una plaza de Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Señaló que lo cierto es que actualmente Miguel Vargas es favorecido por un 44 por ciento de los votantes, mientras que el presidente Fernández cuenta con el 40 por ciento, lo que va a quedar demostrado en las urnas el 16 de mayo.
Puello dijo que sobre la base de sofismas y engaños, los reeleccionistas constantemente publican encuestas favorables, en un intento vano de cimentar la percepción de que ya ganó la reelección, ejemplo de lo cual es que cada semana esos sondeos dan un mayor porcentaje al oficialismo, por lo que no es de sorprender que en las próximas semanas algunas le den al presidente Fernández entre un 60 y un 98 por ciento.
Atribuyó el esfuerzo oficialista por hacer creer que ya ganaron al hecho de que el presidente Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han creado un país virtual que tratan de vender mediante anuncios televisivos, pero que contrasta diametralmente con el país real, de alimentos caros, falta de energía eléctrica, carente de salud, alimentos caros y de una dirigencia oficial que ha sucumbido ante la corrupción rampante que se practica desde el Palacio Nacional y las instituciones estatales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario