El doctor Arturo Martínez Moya, director de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reveló este viernes en rueda de lo que definió como un nuevo escándalo en el uso de los fondos públicos con propósitos reeleccionistas: la nómina del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), institución que actualmente no está funcionando.
En enero el INESPRE pagó una nómina fija por un monto de 2 millones 291 mil 852 pesos, de los cuales 1 millón 286 mil 220 fueron a los bolsillos de 17 activistas que fungen como subdirectores, que nada aportan al país, y cada uno de los cuales devenga un sueldo mensual de 75 mil 660 pesos.
Conforme un original de la nómina de enero, copias de la cual fueron entregadas a los periodistas, son erogados además los 77 mil 600 pesos que gana el director de esa dependencia, José Francisco Peña Guaba, dedicado a tiempo completo a promover la reelección del presidente Leonel Fernández.
“El INESPRE cuenta actualmente con 17 subdirectores que devengan un salario mensual de 75,660 pesos, mientras que supuestos “asesores” como el señor Freddy Majluta figura en nómina con 50 mil 440 pesos”. Sobresale además Fiordaliza de la Cruz, cédula 001’1339353-1, quien figura como secretaria ejecutiva con 57 mil pesos.
Indica que la alta cantidad de subdirectores que tienen instituciones parasitarias como el INESPRE, es una muestra más de cómo los dineros que los dominicanos pagan en impuestos el gobierno del presidente Leonel Fernández los utiliza para costear su afán reeleccionista.
El organismo perredeísta observó que durante la presente gestión gubernamental el INESPRE no ha sido capaz de montar un solo mercado de productores ni brindar asistencia en el mercadeo de los productos del campo, al punto que los dineros que recibe se pierden en salarios y otras prebendas como gastos de representación, viáticos y dietas.
“La inercia del INESPRE, hoy convertido en un vulgar comando de campaña reeleccionista, contrasta mucho con el papel que a favor de los productores y del pueblo jugó esa institución en el período 2000-2004, bajo la venerable dirección de don Pablo Mercedes, donde se montaron 16 mil 670 mercados agropecuarios, con la participación de 120 mil productores, de los que hay un registro de 40 millones de consumidores beneficiados”, precisa.
La Comisión Económica del partido blanco hizo un llamado a las instituciones de la sociedad civil, la Junta Central Electoral y al pueblo dominicano para que demanden del gobierno frenar de una vez y por toda la hemorragia de recursos públicos que el presidente Fernández está utilizando en su fallido proyecto de reelección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario