viernes, 28 de marzo de 2008

Derrota de Leonel sería victoria de Danilo (I)

Dominicanoshoy/Servicios Google

Por: Freddy Matos

El economista Arturo Martínez Moya manifestó este viernes que la derrota del doctor Leonel Fernández en las elecciones del próximo 16 de mayo, constituye un triunfo para la democracia dominicana y en consecuencia, para el licenciado Danilo Medina.

Martínez Moya entiende que la derrota de Fernández demostraría las afirmaciones de Danilo Medina en la campaña interna del PLD, y la importancia de su distanciamiento.

El también encargado de Asuntos Económicos del PRD advirtió que el PLD y su candidato presidencial están “afanados” por ganar las elecciones de mayo en primera vuelta, conciente de que no tienen posibilidad en la segunda.

“Para la segunda vuelta ya los recursos serán insuficientes para comprar votos, y Leonel lo sabe. Cuando pierda la primera vuelta será un golpe mortal, porque el mandatario apuesta todo y vende la ilusión de que tiene entre 50% y 60% de las preferencias”, sostuvo.

Martínez Moya puso como ejemplo al doctor José Francisco Peña Gómez, que siendo candidato presidencial del PRD en las elecciones de 1996, obtuvo 47% en primera vuelta, y en la segunda apenas subió un punto.

El economista explicó que el candidato oficialista utiliza el “truco” de que repetir tanto una mentira, se convierte en realidad. A su juicio, el presidente Fernández tiene mucho miedo de perder el poder, porque sabe que “la justicia empieza investigar cosas…”

Señaló que quien vote por el presidente Fernández en la primera vuelta, no tendrá motivos para volverlo hacer en la segunda.

“Los medios y comentaristas del PLD tienen prácticamente el mismo discurso. Es como que se reúnen en las noches y acuerdan sobre qué hablar…ellos mismos saben que están hablando mentiras”, señaló.

Martínez Moya calificó de “insensato” al presidente Fernández, cuando proyecta obtener entre un 50% y 55% de los votos en las elecciones de mayo, cuando ni siquiera se acerca a la aceptación que tuvo Hipólito Mejía en el 2000.

Dio como un hecho que quienes compiten por la Presidencia de la República tendrán que “vérselas” en una segunda vuelta electoral, ya que ninguno obtendrá la mitad más uno para salir airoso en la primera vuelta.

Reveló que todas las encuestas serias del país, dan un 15% de indecisos en la población, y aseguran que los votos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) serán determinantes.

Martínez Moya precisó que las firmas encuestadoras con credibilidad, de empresarios y embajadas, otorgan entre 38% y 43% al candidato presidencial del PLD, e igual a Miguel Vargas Maldonado, estableciendo claramente un “empate técnico”.

Indicó que esas mismas encuestas otorgan un 10% al candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.

Martínez Moya añadió que actualmente los excesos en los gastos de campaña a favor del presidente Fernández no tendrán efecto para la segunda vuelta. “En este momento Leonel puede gastar lo que quiera y no conseguirá un voto más”, afirmó.

Aclaró que las elecciones presidenciales serán decididas por el costo de la vida, y nunca las nominillas, ni los recursos de la Tarjeta de Solidaridad.

Agregó que con las tres reformas impositivas hechas, el mandatario ha manejado 450 mil millones de pesos adicionalmente a los que manejó el PRD en algunos períodos. Lo que ha gastado en yipetas y salarios lujosos para sus funcionarios.

El encargado de Asuntos Económicos del PRD dijo que el costo de la canasta familiar el presidente Fernández la encontró en RD$16 mil, y ya se encuentra en RD$28 mil, debido principalmente a la cantidad de impuesto del Gobierno.

Martínez Moya resaltó la necesidad de reducir los impuestos.”Esta sociedad no puede seguir viviendo así, pagando 25 centavos de dólar por cada kilovatio de energía, con el cuento de están dando luz las 24 horas del día”, sostuvo.

Entiende que sería más beneficioso para el país, que en lugar de subsidiar con 650 millones de dólares el servicio de energía eléctrica, el gobierno recomprara los contratos que tiene a 20 años con los generadores.

Para el economista Leonel Fernández ha sido un fracaso como gerente, y puso el ejemplo las empresas de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CORDE).

Dijo que el presidente Fernández vive mintiéndole a la población, a seguidas citó el caso de las nóminas CB, que “pese a todas las evidencias, ese hombre sigue diciendo que no existen”.

“Estamos en presencia de un presidente y un partido mentirosos, que usted lo agarra con las manos en la masa y siguen diciendo que no”, indicó.

No hay comentarios.: