miércoles, 12 de marzo de 2008

PRD: a instancias nacionales e internacionales uso recursos del Estado en campaña PLD

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

Declaración Pública
...
El Partido Revolucionario Dominicano, expresa su mas profunda indignación, ante la forma indiscriminada, abusiva y perversa, como el Dr. Leonel Fernández y sus funcionarios están utilizando los recursos del Estado en provecho de la campaña reeleccionista, violentando de manera vulgar las más elementales normas democráticas; en su intento desesperado de continuar en el poder por encima de la voluntad mayoritaria del pueblo que solo espera el 16 de mayo para desalojarlo del palacio nacional.

La dramática denuncia formulada por la periodista Nuria Piera, presentando pruebas irrefutables del uso indiscriminado de los fondos del erario, en abierta estafa a los contribuyentes que se ven burlados en el pago de sus impuestos al Estado, merece y reclama un amplio movimiento nacional de condena a esa practica dolosa que pone en riesgo la credibilidad del actual sistema democrático que nos rige.

En nuestro país las elecciones están definidas y se sabe que en primera o segunda vuelta la reelección esta derrotada. En conocimiento de esa realidad el candidato reeleccioncita pretende hacer cambiar la voluntad popular mediante el uso abusivo de los dineros que el pueblo paga con sus impuestos; situación esta que bajo ninguna circunstancia permitirá nuestro candidato presidencial, el PRD y sus aliados.

Este nuevo escándalo, cuyo responsable directo es el candidato reeleccionista Leonel Fernández, viene precedido del informe de la organización no partidaria Participación Ciudadana y de otra instancia de la sociedad civil, donde se registran actos violatorios del ordenamiento legal dominicano, en perjuicio de los fondos públicos para provecho de la promoción reeleccionista del actual mandatario de la Nación.

La desenfrenada campaña reeleccionista se ha caracterizado por vulnerar el sistema de partidos, que es la base de sustentación de la democracia dominicana; en una compra descarada de dirigentes políticos así como el sonsacamiento de legisladores y figuras destacadas de la oposición y un control mediático que pretende anular el pluralismo y la diversidad de opiniones que deben constituir rasgos de una democracia funcional.

Un simple muestreo de la investigación realizada por la comunicadora Piera, en apenas cuatro instituciones (IAD, INDHRI, AGRICULTURA Y CAASD), demuestra que han sido destinados al pago de activistas y cuadros peledeístas un monto que supera los CINCO MIL MILLONES DE PESOS mensuales. Ahora comprendemos en su justa dimensión las declaraciones de su competidor interno en las primarias de su partido cuando señaló de manera taxativa que el Estado lo había derrotado.

La Nación no puede contemplar indiferente el clima de deterioro institucional que esta creando en el país el proyecto reeleccionista, por lo que hacemos un llamado a la junta Central Electoral, a las iglesias, al empresariado, a los trabajadores, a los núcleos profesionales, a los gremios, a las universidades, a la juventud dominicana, a las mujeres, para que se pronuncien en defensa de los valores democráticos, para preservar la viabilidad institucional de país, así como la celebración de unas elecciones justas y transparentes.

El Partido Revolucionario Dominicano entiende que la compra de votos que están haciendo Leonel Fernández junto al uso exclusivo de las nominas publicas para beneficio de dirigentes del proyecto reeleccionista, que no realizan función alguna en provecho del Estado, constituye una violación al articulo 47 de la ley electoral No. 275-97 que consigna:

“…Todos los actos de cooperación, asistencia o contribución económica a los partidos son función exclusiva de las personas naturales y jurídicas nacionales privadas. Por tanto, solo se consideraran como ingreso lícitos de los partidos, los donativos o contribuciones que provengan de

estas; y será ilícita la intervención directa o indirecta del Estado, de cualquiera de sus departamentos, dependencias y organismos autónomos descentralizadas o de empresas que caigan dentro de la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera, de los ayuntamientos o de entidades dependientes de estos, de gobiernos extranjeros en el sostenimiento de los partidos o el financiamiento de su campaña. Tal intervención, sea cual fuere la forma en que se produzca, constituye presunción de entendimiento con los partidos o sus candidatos en beneficio de los interesados de esas entidades o sus propietarios, socios, accionistas, beneficiarios, directores o representantes y en tal virtud, queda absolutamente prohibida.”

“Se prohíbe a los partidos políticos a sus dirigentes, militantes o relacionados, recibir exoneraciones donaciones o regalos de parte de cualesquiera de los poderes del Estado, o de los ayuntamientos, directamente o bajo cualesquiera mecanismos jurídicos, así como beneficiarse directa o indirectamente de los recursos y medios que pertenezcan al Estado para realizar sus actividades proselitista, o sostenerse, salvo la constitución electoral señalada en la presente ley”.

La Junta Central Electoral fue apoderada el pasado 28 de febrero de una denuncia formal del Partido Revolucionario Dominicano sobre el uso abusivo de los recursos del Estado por el Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana. En ese sentido, el Partido Revolucionario Dominicana depositará el material fílmico de la periodista Nuria Piera para adicionarlo a nuestra denuncia.

La inversión de cinco mil millones de pesos anual alcanzaría para elevar los sueldos de los maestros en cuatro mil pesos mensuales por tanda, o para aumentar los salarios a los médicos conforme a su demanda de 58 mil pesos mensuales, o para construir 15 mil viviendas de interés social dotadas todas, de las comodidades necesarias como merece las familia dominicanas.
Por lo tanto, exigimos a la Junta Central Electoral actuar de manera inmediata ante la presente situación que vulnera la equidad dentro de un proceso de competencia electoral democrática, haciendo uso de sus facultades establecidas en el mismo artículo cuando señala:

“La Junta Central Electoral tendrá facultad para anular cualquier operación de incautar provisionalmente o tomar cualquier medida cautelar con el auxilio de la fuerza publica respecto a cualquier bien, o para hacer cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado.

En el 2004 el PLD llevó a los ámbitos internaciones lo que consideró adecuado a la defensa de sus intereses partidarios, sin embargo, lo que está ocurriendo en el país causa conmoción en ciudadanos y entidades interesados en el verdadero desarrollo democrático, por esta razón, dada la gravedad de los abusos cometidos reiteradamente por el candidato reeleccionista y presidente del la Republica, nos vemos en la obligación de depositar los documentos probatorios de tantos excesos, en entidades como el Centro Carter, la Internacional Socialista, y embajadas de naciones sinceramente empeñada en la limpieza de los procesos electorales en todo el mundo.
Finalmente informamos a la Nación en razón de lo expuesto precedentemente, que estamos instruyendo a nuestro Departamento Legal a los fines de llevar el presente caso hasta las últimas consecuencias.


12 de marzo de 2008.


Ramón Alburquerque
Presidente
Orlando Jorge Mera
Secretario General

No hay comentarios.: