PRIMERA DECLARACIÓN DE LA CUMBRE CONTRA EL ILEGAL USO Y ABUSO DE LOS FONDOS PÚBLICOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
PARA SALVAR LA DEMOCRACIA Y EL SISTEMA DE PARTIDOS
Considerando: Que el Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República y candidato del Partido de la Liberación Dominicana, ha hecho uso ilegal y abusivo de los recursos públicos en este proceso electoral, el cual se tipifica en constantes violaciones a la Constitución y las leyes de la República Dominicana, mediante el sonsacamiento de los miembros de los partidos políticos de oposición, la falta de transparencia en la ejecución del presupuesto nacional y el uso de programas sociales del Gobierno en provecho de su candidatura, concesiones de otorgamiento de obras y contratos de servicios públicos en violación a las leyes vigentes, la inversión millonaria en publicidad oficial a favor de la candidatura reeleccionista, contratación de préstamos internacionales sin la debida aprobación del Congreso Nacional y el uso discriminatorio y absoluto de los medios de comunicación gubernamental y los intervenidos por el Estado en provecho del candidato oficial y la incorporación de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana a través de las nominillas en las distintas Instituciones del Estado.
Considerando: Que estos atentados a la democracia y al sistema de partidos políticos en nuestro país por parte del Dr. Leonel Fernández Reyna merecen el rechazo de la mayoría del pueblo dominicano, y de manera especial, de los políticos que democráticamente han electo a sus respectivos candidatos presidenciales y que en ese sentido reclamamos que las elecciones del 16 de mayo del 2008 sean transparentes, libres, justas y en igualdad de condiciones.
Considerando: Que ante la urgencia de que la Junta Central Electoral asuma el rol que le reservan la Constitución y las leyes, regulando eficazmente el proceso electoral a fin de garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades a todos los candidatos, imponiendo el imperio de la Ley hasta alcanzar la total transparencia del proceso, sancionando la evidente tentativa a la alteración de la voluntad popular antes, durante y después del proceso electoral, incluyendo la emisión del voto secreto, única forma de asegurar el respeto a la voluntad de los dominicanos.
Considerando: Que el pueblo dominicano reclama de un ejercicio ético de la política a través de la conducta apegada a la Constitución y a las leyes del país, con la correspondiente rendición de cuentas y bajo el supremo principio de que los funcionarios electos por el pueblo deben responder de sus actuaciones públicas ante los organismos judiciales y de fiscalización, incluyendo los poderes legislativo y judicial.
En el interés de salvar la democracia y el sistema de partidos políticos, los suscribientes nos comprometemos a:
- Trabajar juntos por unas elecciones libres, transparentes y participativas, para que la población exprese su preferencia libre de amenazas del gobierno, del PLD y de su candidato Fernández Reyna.
- Actuar en forma conjunta o de manera individual, con el propósito de hacer consciente a la comunidad nacional y a las entidades del ámbito internacional, de las constantes violaciones cometidas por el gobierno de Fernández Reyna en el presente proceso, documentando las denuncias de forma concluyente, hasta obtener el respeto a los derechos del pueblo dominicano.
- Ser solidarios entre nosotros y frente a las organizaciones de la sociedad civil, personalidades democráticas y entidades internacionales interesadas en salvar el sistema de partidos y la democracia dominicana de las serias amenazas a que están sometidas las instituciones del sistema democrático.
-Unir esfuerzos para defender y fortalecer la transparencia y la equidad del proceso electoral, al tiempo que mantenemos nuestras individualidades y candidaturas respectivas.
- El que de los suscribientes resulte ganador de las elecciones presidenciales asume el compromiso de descontinuar la práctica del ilegal uso y abuso de los recursos del Estado con fines políticos y partidarios.
VISTO TODO LO ANTERIOR LOS FIRMANTES EN REPRESENTACIÓN DE SUS RESPECTIVOS PARTIDOS POÍTICOS RESUELVEN:
Primero: Exigir el cese inmediato de todos los gastos no presupuestados en la Ley de Gastos Públicos para el 2008 y que las exenciones fiscales con que se han implementado algunos subsidios se sometan, según lo estipulado en el Art. 110 de la constitución, al imperio de leyes aprobadas por el Congreso Nacional
Segundo: Solicitar la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil para que se involucren en el proceso que llevaremos a cabo de notificación formal a los funcionarios responsabilizados de la administración y supervisión financiera para que no aleguen ignorancia sobre complicidad en el incumplimiento de las disposiciones constitucionales citadas y las legales que les sean complementarias.
Tercero: Exigir a la Junta Central Electoral que asuma a plenitud las facultades que le asignan la constitución y las leyes, ordenando el cese inmediato no solo de las llamadas nóminas CB, sino de todas las modalidades del uso ilegal y abusivo de los recursos públicos a favor del candidato oficial en perjuicio de los partidos de oposición y a las organizaciones sociales que luchan por la preservación y fortalecimiento de la democracia, hoy intimidadas y amenazadas por las insaciables apetencias de continuismo en el poder del PLD y su candidato Fernández Reyna, disponiendo en lo inmediato lo siguiente:
A) El retiro de todos los anuncios financiados por el gobierno o instituciones públicas, que promueven la reelección del PLD, su candidato Fernández Reyna.
B) El retiro de todos los anuncios de movimientos políticos financiados por instituciones descentralizadas, que promueven la candidatura de Fernández Reyna.
C) Que se audite de dónde provienen y cómo se pagan las campañas de anuncios políticos de los movimientos y grupos que promueven la reelección.
D) Que se retenga los fondos del PLD, hasta tanto se ajusten a la Ley.
Cuarto: Declarar en sesión permanente la Cumbre y convocar a una segunda reunión para el próximo día tres de Abril, a las cuatro de la tarde en este mismo lugar.
Quinto: Reiterar la invitación para la segunda sesión de esta Cumbre, a los Partidos de oposición que no hayan acudido a la primera sesión, a sus candidatos, jefes de campañas o representantes.
Sexto: Convocar como invitados permanentes a las iglesias y a las entidades de la sociedad civil.
Séptimo: Saludar la decisión tomada por la Junta Central Electoral en lo relativo a las denuncias hechas por la periodista Nuria Piera, sobre las llamadas “nóminas CB”, que funcionan en la mayoría de las instituciones del Estado, organizadas con el propósito de mantener una maquinaria partidista permanente y financiada con recursos del Estado.
Octavo: Depositar en la Junta Central Electoral, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las instituciones y organismos nacionales e internacionales que se consideren pertinentes la presente declaración.
Por el Partido Revolucionario Dominicano, Partido Verde de la Unidad Democrática, alianza Social Dominicana y el Movimiento Democrático Alternativo:
Ing. Miguel Vargas Maldonado Dr. José Joaquín Puello
Candidato Presidencial Candidato Vicepresidencial
Por el Partido Reformista Social Cristiano:
Lic. Amable Aristy Castro Lic. José Enrique Sued
Candidato Presidencial Candidato Vicepresidencial
Por el Partido Revolucionario Independiente:
Dr. Trajano Santana Dra. Ana Inés Polanco
Candidato Presidencial Candidato Vicepresidencial
Por el Partido Alianza Popular:
Lic. Pedro de Jesús Candelier Dr. Gilberto Tejada
Candidato Presidencial Candidato Vicepresidencial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario