jueves, 29 de mayo de 2008

Difieren sobre forma PRD hacer oposición


La advertencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de hacer oposición firme al Gobierno y de no participar en ningún tipo de concertación ha provocado opiniones en diversos sectores que consideran que no conviene una actitud radical.


Por Máximo Zabala / El Caribe/Servicios Google

Diferentes sectores de la vida nacional, políticos, de la Iglesia católica y de la sociedad civil defendieron el derecho que tiene el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de hacer oposición al Gobierno, pero estiman que bajo ningún concepto se pueden afectar los intereses del país.

Sin embargo, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Cristian Paredes, aclaró que en ningún momento la organización ha planteado que se rechazarán todas las iniciativas oficiales, y dijo que respaldarán las que beneficien a las mayorías.

Informaciones recogidas por diversos medios de comunicación, al término de la reunión del pasado martes del Presidium del PRD, dan cuenta que los máximos directivos acordaron hacer una oposición firme en contra del Gobierno y de no participar en ningún tipo de iniciativa de concertación.

Al analizar esa situación, el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil; el politólogo César Pérez, Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC); Domingo Porfirio Rojas Nina, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y los diputados Julio César Valentín y Marino Collante, hablando por separado, consideraron que la oposición debe hacerse sin afectar los intereses del pueblo dominicano.

El padre Rosario adujo que los partidos políticos están en su derecho de hacer críticas al gobierno y realizar una oposición razonable, presentando alternativas de cómo se pueden resolver los problemas.

Mientras que Javier Cabreja, de PC, dijo que el PRD tiene un rol importante que desempeñar, sobre todo en la defensa de los intereses de los distintos sectores sociales.

El politólogo y catedrático universitario César Pérez entiende que la respuesta del PRD es una reacción del trato que recibió en la campaña electoral, donde fue, a su juicio, prácticamente descalificado por los sectores oficiales.

Por su parte, el miembro del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, sostuvo que es correcta la posición asumida por el PRD frente al gobierno por el uso de los recursos del Estado en la pasada campaña electoral en perjuicio de ese partido.

El diputado reformista Marino Collante, al ser contactado por El Caribe, dijo que respeta la decisión de cualquier partido y señaló que la oposición que hará el PRSC será propositiva.

Hablan Valentín y Pared Pérez. A juicio del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la advertencia del PRD “es gana de fuñir”, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, pidió al partido opositor meditar su decisión de no participar en concertaciones.

Cuatro opiniones de sectores variados

Padre Luis RosarioPastoral Juvenil

“Creo que para realizar una labor de oposición que sea correcta, que ayude al crecimiento de la nación y que redunde, incluso, en beneficio de los mismos partidos políticos que deben ser integrados por gente razonable, todo debe ser dirigido hacia el bien común”.

Javier CabrejaDirector PC

“La oposición tiene que tener en cuenta que también se requiere que haya acuerdos mínimos entre las distintas fuerzas políticas, y en función de esto, el PRD tiene que tener la disposición de concertar con el gobierno sobre una agenda mínima que necesita el país”.

César PérezPolitólogo

“Creo que si ellos se dedican a hacer una oposición como ellos dicen, con firmeza, la misma debe ser de carácter social, no simplemente parlamentaria, sino de vinculación con lo que son las aspiraciones de las grandes mayorías nacionales”.

Porfirio Rojas NinaDe los DD.HH.

“Como Alto Comisionado de los Derechos Humanos, tomaremos en consideración todas las iniciativas pertinentes y estaremos de frente a todo lo que pueda afectarnos, contra todo lo que pueda convertirse en perjudicial para el pueblo”.

No hay comentarios.: