Culmina este proceso con un PRD unificado en torno suyo, aunque el ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004) se sumó apenas hace un mes y medio.
"Para mí ésa fue una estrategia equivocada; ellos debieron lanzar al ruedo al partido y si iban a utilizar a Hipólito en la campaña debieron también lanzarlo", opina el politólogo Freddy Ángel Castro.
Mejía mantuvo una participación tímida en la campaña, ante un oficialismo que vinculaba al candidato a la crisis y los escándalos del gobierno de 2000 a 2004, en el que Vargas Maldonado fue secretario de Obras Públicas. Pero Castro insiste: "Cuatro o cinco meses de críticas a los errores del partido era algo que iba a sufrir una catarsis desde el punto de vista político ya que tú no puedes, como estratega, sostener una campaña sobre un solo argumento".
Miguel Octavio Vargas Maldonado, de 57 años, se invistió como ingeniero en el Recinto Universitario Mayagüez, Puerto Rico, y validó el título en el país en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Vida política
Viene de ser recaudador de aportes empresariales a las campañas del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez; aspiró a síndico de Santo Domingo para 1998, pero los conflictos entre los precandidatos obligaron a Peña Gómez a postularse para evitar división.
Llegó al gobierno de Mejía como parte del grupo de Hatuey De Camps, aunque luego se quedó cerca del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).
Triunfador ante Milagros Ortiz Bosch en las primarias del 28 de enero de 2007, Vargas Maldonado recibió en todo el trayecto, acusaciones de vinculación a fraudes internacionales y a supuestas estafas contra el Estado. Tanto cuestionaron su honestidad, que el dirigente peledeísta Franklin Almeyda llegó a insinuar que su riqueza no se justificaba "porque él no lleva el apellido Rivera". Fue entonces como el cuatro de marzo, que el nominado por el PRD confió a un programa radial que es hijo del fenecido empresario vegano Pedro A. Rivera, productor de embutidos, un tema tabú hasta entonces, porque no es hijo del matrimonio de Rivera.
Aspecto electoral
Vargas Maldonado corre en la casilla 2 de la boleta electoral, por el PRD; en la 13, del Partido Verde de la Unidad Democrática; en la 17, de la Alianza Social Dominicana y en la 24, del Movimiento Democrático Alternativo. Según la encuesta Greenberg-DL de ayer, obtendrá el 37% de los votos y perderá en la primera vuelta ante el presidente Leonel Fernández, quien busca la reelección.
El analista Freddy Angel Castro entiende que Vargas Maldonado lleva como ventaja que acude con un PRD unido, un partido con una fuerte tradición de arraigo en el pueblo. "Además ha dicho que no va a optar por la reelección presidencial y eso ha permitido unificar fuerzas democráticas", opina Castro, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Como contrapeso, cree Castro, que es un político relativamente nuevo en calidad de competidor por la Presidencia. "Es un candidato que, al no conocérsele una gran participación en el activismo político, tampoco lo puedes sindicar como un hombre que ha elaborado un discurso político sobre las grandes propuestas nacionales ni lo puedes ubicar en un marco ideológico político", concluye.
Si el PRD gana, promete su aspirante presidencial, creará 600 mil nuevos empleos, construirá 50 mil viviendas económicas y rebajará los impuestos a los combustibles, a la renta y el ITBIS. Asignará los fondos de Ley a la educación y como Presidente no se repostulará al final del período, para evitar perturbaciones.
Gerente y empresario
Apoyó su promoción en destacar sus dotes de gerente y proyectar que las aplicará para gobernar el país. Según su última declaración jurada de bienes, tiene acciones en 17 empresas, entre ellas Planificación Ingeniería y Construcciones (Planinco), Inversiones Alberique, Universal de Servicios, Piedras y Construcciones y Palmeras Comerciales. Declaró activos por RD$189.6 millones, menos una deuda de RD$39.8 millones, para un balance de RD$149.8 millones.
Pero en 2000, reportaba un balance de RD$102 millones. En cuatro años su fortuna creció en RD$47 millones, un 46% .
Marchas simultáneas
Con una inversión de RD$23.5 millones en diversos aspectos, el PRD celebrará hoy su cierre de campaña. Tendrá una caravana a partir de las 2 de la tarde, desde la conjunción entre las avenidas Abraham Lincoln, Lope de Vega y Roberto Pastoriza, de la Capital.
Realizará actos similares en los 154 municipios , con lo que el PRD pretende demostrar que no tiene que reunir a los militantes de todo el país para dar demostración de fuerza.
La marcha blanca de Santo Domingo terminará en el malecón y luego, a las 8 de la noche, clausurará con un concierto con 10 orquestas en la Lincoln con Rafael Augusto Sánchez. Participarán Héctor Acosta (El Torito), los Hermanos Rosario, Pochi Familia, Las Chicán, Wason Brazobán y otras atracciones.
Además, el PRD contará con una cadena de radio y televisión que empezará a las 6 de la mañana y terminará a las 12 de la medianoche. Tendrá como matriz al canal 45 y como repetidores al 25, 11 y 2. Se sumarán 37 emisoras con Estrella 90 como matriz.
La apuesta del PRD para las votaciones del viernes es forzar a una segunda vuelta electoral.
"Me siento satisfecho y seguro de que ganaré este proceso"
Miguel Vargas, candidato presidencial del PRD, aseguró ayer que se siente seguro y confiado de que ganará las elecciones de pasado mañana.
En una conversación con la prensa antes de celebrar un acto con artistas que le manifestaron su apoyo, Vargas Maldonado indicó que en su cierre de campaña no está obligado a superar en números la concentración del presidente Leonel Fernández del lunes. Enfatizó en que la naturaleza de la actividad es diferente.
P. ¿Cómo se siente al cierre de la campaña electoral?
R. Después de este gran proceso de campaña nos sentimos contentos, satisfechos, seguros de que el proceso va a favorecernos, a través de la expresión de la voluntad popular del pueblo dominicano, que acudirá el próximo 16 de mayo a las urnas, lleno de esperanzas y con el propósito de cambiar el rumbo que lleva el país. Así lo esperamos nosotros también y así esperamos que esto se produzca en todo el territorio nacional.
P. ¿El PLD denunció que el PRD prepara un montaje para difamar al Presidente?
R. Esos son los nervios que los tienen así, el tema de la desesperación los pone en esa actitud; nosotros estamos concentrados en terminar este proceso como debe ser, como lo hemos iniciado, con mucho entusiasmo, con mucha entrega y sobre todo con mucha perspectiva de éxito, que es lo que nosotros hemos recibido en todos los recorridos, en todas las manifestaciones y todos los encuentros que hemos hecho. Los más importante es que estamos seguros de que el proceso nos va a favorecer, que vamos a ganar las elecciones y que el pueblo podrá contar con un gobierno diferente, donde las necesidades de nuestra gente serán exactamente las prioridades de esa gestión.
P. Mañana (hoy) usted tiene un gran reto de superar el mitin del PLD...
R. Nosotros no estamos compitiendo en superar nada; nosotros hemos convocado y hemos establecido el día blanco nacional, donde en los 154 municipios del país están convocados para activar con bandereos, con marchas caravanas, y a la capital también le corresponde hacer su trabajo, pero no hemos convocado mitin nacional.
P. El presidente dijo ayer que los precios están más bajos que en 2004...
R. "Eso demuestra lo desconectado que está el Presidente de la realidad dominicana. Él vive en un país que no es exactamente el que presenta la realidad que se está viviendo".
Artistas
Ayer testimoniaron su adhesión a Miguel Vargas Maldonado los artistas Jacqueline Estévez, Alicia Baroni, María Díaz, Lupe Valerio, Pochi Familia, Darihana y Kelman Núñez.
Participó también el comediante "Cacheíto", quien imitó al presidente Fernández. "¿Quién te subió el arroz?", "Quién va para Najayo?", preguntaba; "Tú", respondía el resto de los artistas.
Eddy Herrera y el reggaetonero Don Miguelo animaron anoche un concierto del PRD en la avenida Abraham Lincoln.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario