jueves, 8 de mayo de 2008

Benítez aconseja medidas recuperar competitividad del campo


ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do /Servicios Google

El especialista agrícola Osmar Benítez consideró que el país debe abocarse al diseño y ejecución de políticas del más alto nivel para devolverle la competitividad a la agricultura.

Dijo que la República Dominicana, a pesar de ser media isla, puede considerarse un continente en potencial para producir alimentos, debido a la gran diversidad de micro climas que posee, pero no se ha privilegiado la actividad agrícola.

En su opinión, en el país se pueden producir los alimentos que requiere la población dominicana y también para exportar, pero que para ello se necesita voluntad política, y una serie de medidas para conseguir la competitividad del campo.

En tal sentido, propuso reactivar el fondo de reserva de garantías del Banco Central, para que sirva de aval a los bancos comerciales. Esto es para que los bancos destinen fuertes sumas de dinero a financiamiento de la producción de comida.

Se trata de un fondo que fue muy usado en la década de los 70. El mismo está vigente, pues no ha sido derogado, dijo.

“Debemos reactivar ese fondo para darle a los bancos un mecanismo de garantía que le permita a los bancos comerciales financiar la actividad agrícola, lo que actualmente sólo hace el Banco Agrícola”, estatal.

Consideró que se necesita que la banca participe de manera activa en financiar la comida.

Lo primero es
Los primero que requiere el agricultor, según Benítez, es crédito, dinero abundante a tasas de interés y plazos competitivos. Recomendó también modificar las normas prudenciales, para flexibilizar el crédito agrícola. Recordó que, por efecto de las normas prudenciales de la banca, la agricultura tiene un nivel de riesgo que la hace clasificar en un nivel de cartera que impide que los bancos le presten.

“No se ha privilegiado la actividad agropecuaria en este país”.

Ejemplo de México. Citó que en México, el agricultor que va a comprar un tractor es tratado como un rey, pues hay un programa destinado exclusivamente a privilegiar la adquisición de tecnología por los agricultores.

Dijo que le financian por diez años los equipos, como una forma de fomentar la producción agrícola.

Caso de éxito
Citó como exitoso el Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria, cuyos recursos ya se agotaron.

Benítez, entrevistado en el programa Telematutino 11, abogó por la extensión del programa sobre competitividad, el cual canalizaba recursos para la inversión en tecnología en beneficio de los agricultores. Dijo que el Banco Mundial y el BID están dispuetos a apoyarlo. Con esas iniciativas, el país sería autosuficiente en producción agrícola y exportaría.

Las claves

1. Invernaderos

Una de las propuestas de la agricultura del futuro son los invernaderos, según Benítez.

2. San Juan

En San Juan de la Maguana solamente se están cultivando 80 mil tareas, en vez de 400 mil, dijo Benítez, para resaltar la necesidad de aprovechar la tierra y el clima.

3. Maíz

El país debería volver a fomentar la producción de maíz, dijo.

Pide flexibilizar impuestos

Osmar Benítez recomendó hacer un sacrificio fiscal con los fertilizantes, bajándoles los impuestos.

La carestía de los precios de los fertilizantes no se debe a factores internos sino a que es una problemática a nivel mundial, dijo.

Entiende que mientras dura esa situación en el mercado mundial, el gobierno dominicano debe hacer un sacrificio fiscal, bajándole los impuestos a las compañías que distribuyen esos insumos. De esa manera, esas compañías traspasarían ese beneficio a los productores del campo.

En tal sentido, sugirió exoneración del impuesto de 1% sobre los activos (como anticipo) a las empresas que suplen esos productos. (Sería en base a la mercancía en almacenes).

Dijo que mientras dure esta situación, debería establecerse que estas empresas paguen el impuesto sobre la renta, no como anticipo, sino cuando termine el año fiscal.

En otro orden, resaltó que el alza en los precios de un bien tiene tres razones fundamentales: escasez, aumento de costos de producción y especulación. “Hay un principio de economía que dice que cuando hay abundancia de un bien es muy difícil especular”, sostuvo Benítez, en referencia a las alzas de precios de algunos artículos en los últimos tiempos. Benítez es coordinador del equipo agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano.

No hay comentarios.: