El candidato presidencial Miguel Vargas afirmó que el extinto doctor José Francisco Peña Gómez fue una figura paradigmática cuyas condiciones personales, valor cívico y amplia visión le permitieron desarrollar un liderazgo trascendente, que debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas.
Recordó que Peña Gómez, a quien califica como su hermano y maestro, fue un ejemplo de superación personal, pues siendo de origen muy humilde alcanzó una gran formación cultural que le permitió conocer a fondo los procesos históricos de todos los países y regiones del Planeta.
Vargas recordó que Peña Gómez se hizo locutor profesional para afinar sus grandes dotes de tribuno, escribió poemas, himnos, y los libros que recogen sus discursos, artículos y proclamas constituyen una apegada crónica de la vida política y social dominicana, así como de importantes procesos de la geopolítica regional y mundial.
Vargas rememoró que aunque fue un hombre de acción política permanente, lo recuerda inmerso de manera febril en la lectura, tan pronto le quedaba algún tiempo libre, y que por sus grandes dotes de autodidacta aprendió los idiomas francés, italiano, alemán, ruso y latín, además de que fue un dedicado estudioso de la Biblia.
Aunque no alcanzó la Presidencia de la República, fue sin embargo un gran estadista y usó su liderazgo para hacer grandes aportes a la democracia de que hoy disfrutamos, abrió nuestro país a la comunidad internacional e hizo ingentes esfuerzos para que República Dominicana lograra el apoyo de la Comunidad Económica Europea y sus relaciones con la comunidad política e intelectualidad de los Estados Unidos fue de extraordinario valor para el afianzamiento de la institucionalidad democrática del país.
Vargas expuso su visión sobre la figura del fallecido líder perredeísta, de cuya muerte se cumplieron hoy 10 años, antes de salir a San Pedro de Macorís, donde encabezaría una marcha caravana provincial.
Antes había participado en una misa en la iglesia Las Mercedes, oficiada por el padre Máximo Rodríguez, quien exhortó a los perredeístas a trabajar sin descanso y defender los votos con que deben honrar a su extinto líder.
En la misa estuvieron presentes también el ex presidente Hipólito Mejía y la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; Peggy Cabral, Tony Peña Guaba, Abril y Arlene Peña, viuda e hijos del extinto líder. Además el comandante sandinista Tomás Borge y su esposa Marcela, quien cantó una canción a la memoria del líder fallecido, compuesta por ambos.
El Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez ha venido realizando una serie de actividades con motivo del Décimo aniversario de su fallecimiento, como son exposiciones fotográficas sobre su vida, conferencias, cursos y talleres políticos.
Entre dichas exposiciones destacan las montadas en el parque Independencia, santiago, San Cristóbal y su provincia natal, Valverde, en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Mao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario