miércoles, 7 de mayo de 2008

Miguel presentará plan de salud a 20 años


ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do /Servicios Google
De ganar las elecciones Miguel Vargas, presentará al país, inmediatamente pase el torneo electoral, un plan de salud de 20 años que reunirá a todos los sectores y áreas de la salud, incluyendo a los productores y procesadoras de medicamentos, para relanzarlo como prioridad de la nación y que su cumplimiento no tenga ninguna incidencia o compromiso partidista.

Así lo informó ayer el doctor José Joaquín Puello, compañero de boleta de Vargas, quien destacó que “convocaremos a todos los sectores nacionales para trazar un plan nacional de 20 años que nos asegure un sector fortalecido, eficiente, rentable y, sobretodo, efectivo y viable”.

Puello declaró que en ese pacto debe participar también la industria farmacéutica nacional para abarcar el aspecto relativo a los precios de los medicamentos, las universidades y las entidades responsables de la aplicación de las leyes general de Salud y de la Seguridad Social.

Faltan plazas. El candidato vicepresidencial del PRD denunció que actualmente en Santiago hay alrededor de 2,000 egresados en medicina que todavía no han podido iniciar su pasantía, mientras que en comunidades fronterizas como Jimaní, Neiba, Pedernales y otras existen una gran cantidad de jóvenes recién graduados, por lo que hay que saber qué hacer con esos nuevos profesionales.

No abandono. En otro punto, Puello pidió al Colegio Médico Dominicano que no abandone de manera definitiva los hospitales públicos, tras advertir que no se podría suplir la falta de atenciones a los pacientes que asisten a esos centros de salud.

Puello favoreció que se establezcan mecanismos para aumentar de manera automática los sueldos de los profesionales por inflación y alto costo de la vida.

Sostuvo que los médicos al servicio del Estado, como todos los funcionarios y empleados merecen un incremento salarial que compense los altos precios de los servicios públicos y productos de primera necesidad.

Criticó la confrontación del gobierno con el gremio médico.

No hay comentarios.: