o.mejia@hpy.com.do/Servicios Google
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estuvo muy activo ayer con sendos mítines en San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional y las actividades del décimo aniversario de la muerte de su líder José Francisco Peña Gómez.
A las 9:00 de la mañana fue oficiada una misa a la que asistieron el candidato presidencial, Miguel Vargas, y los principales dirigentes del PRD, entre ellos Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera, Milagros Ortiz Bosch, Hipólito Mejía y Peggy Cabral viuda Peña.
También participaron el comandante sandinista Tomás Borge y su esposa Marcela.
Luego de la misa fue inaugurada una plaza en honor a Peña Gómez en Los Alcarrizos. Después los perredeístas acudieron al cementerio Cristo Redentor para llevarle flores.
Marcha
Al salir de la misa, Vargas Maldonado partió a San Pedro de Macorís, donde llegó cerca del mediodía, iniciando de inmediato una gran marcha caravana en la que la mayoría de la gente caminó a pie por casi dos horas, recorriendo varias calles bajo un intenso sol y calor.
La marcha caravana comenzó en el complejo deportivo y recorrió los sectores de Barrio Lindo, Restauración, Barrio México, Placer Bonito y Retiro 23. Estuvo acompañado por el síndico Tony Echavarría, el diputado Nelson Arroyo y otros dirigentes locales y nacionales.
Al final de la caravana Vargas consideró que en las elecciones presidenciales del próximo viernes será fortalecida la democracia dominicana con la victoria del proyecto de nación que representa su candidatura y que aseguró derrotará a la reelección del “alto costo de la vida, el desempleo, la inseguridad ciudadana y los escándalos de corrupción que arropan al gobierno”.
Afirmó que su victoria está garantizada por la condición de fuerza electoral mayoritaria del PRD y el respaldo que viene recibiendo en todo el país, incluyendo a figuras provenientes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras el proyecto reeleccionista se encuentra en un irreversible proceso de descomposición.
Expresó que mientras por doquier se producen muestras de desconfianza y confrontaciones a lo interno del proyecto reeleccionista, su propuesta de gobierno ha mantenido un ritmo victorioso.
Declaró que también ha logrado una identificación de propósitos con líderes y dirigentes del sector productivo, gremios profesionales y sindicales y organizaciones del movimiento social y comunitario, con los que ha firmado en todo el país pactos para el desarrollo económico y social del pueblo dominicano.
En la capital
A partir de las 4:00 de la tarde comenzó la caravana en el Distrito Nacional, la cual arrancó desde la avenida Lope de Vega, tomando la Roberto Pastoriza, hasta la Doctor Defilló. Luego continuó por la avenida Sarasota, Winston Churchill hasta la Casa Nacional del PRD.
Vargas Maldonado se integró alrededor de las 4:30 y estuvo acompañado de Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Neney Cabrera, Alfredo Pacheco y otros dirigentes.
Suspenden actividad. El PRD suspendió la marcha que tenía programada para hoy en Azua, a fin de evitar confrontaciones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que realizará una actividad encabezada por el presidente Leonel Fernández.
Al dar la información, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que ese partido está haciendo todo lo posible para evitar choques que degeneren en tragedias como la de Barahona, donde una adolescente resultó muerta en un enfrentamiento entre perredeístas y peledeístas.
Jorge Mera llamó a los perredeístas a respetar las coordinaciones de las actividades de cierre de campaña y dijo que se instruyó a la dirigencia y militancia del partido blanco para que se queden en sus casas este lunes, día en que el PLD hará su mitin nacional.
Dijo que así como los perredeístas respetarán el escenario del PLD, esperan que se les respete cuando realice sus actividades finales el próximo miércoles, 14 de mayo.
“Llamamos a nuestros dirigentes a que no nos dejemos provocar”, expresó Jorge Mera, quien destacó que esta campaña electoral ha sido una de las más pacíficas celebradas en el país, pese algunas dificultades.
Jorge Mera lamentó el hecho de sangre en Barahona y que una vida joven haya sido segada por las diferencias políticas y aseguró que si hay dirigentes del PRD involucrados en esta tragedia, tomarán las medidas de lugar.
Las claves
1. Llorando al hermano
La ex vice presidenta Milagros Ortiz Bosch lloró con gran sentimiento a su eterno hermano Peña Gómez. A diez años de su partida, Ortiz Bosch se mostró muy compungida durante la misa en su memoria.
2. Comulgando
Miguel Vargas, como buen católico, aprovechó el momento de la eucarístía para comulgar, tomando el cuerpo de cristo de mano de Fray Máximo Rodríguez.
3. La tristeza de la viuda
Aún añora a su compañero y esposo de más de una década. Peggy lució triste en la misa por el décimo aniversario de su partida.
Rinden honores al líder: Peña Gómez
Al oficiar la misa, el cura párraco de la iglesia Las Mercedes, Máximo Rodríguez, calificó a Peña Gómez como un hombre honesto, cuya principal obra fue lograr fortalecer la democracia de la República Dominicana y la libertad del pueblo dominicano, como lo hicieron los padres de la patria.
Sostuvo que aquellos que ultrajaron a Peña Gómez lo inmortalizaron después, por su obra de bien y su responsabilidad social.
Dijo que el líder del PRD, quien bien merece descanso, desapareció físicamente, pero que quedó entre los dominicanos en espíritu por ser un hombre de fe y por luchar toda su vida por la justicia.
“Era un hombre noble que no tenía dobleces y que tampoco negociaba con ella por ambiciones personales, y lo demostró con sus palabras antes de morir... yo los perdono”, dijo el padre Rodríguez.
Mientras Miguel Vargas afirmó que Peña Gómez fue una figura paradigmática cuyas condiciones personales, valor cívico y amplia visión le permitieron desarrollar un liderazgo trascendente, que debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas.
Vargas pidió a los perredeístas honrar a Peña, llevando a su partido al poder en en estas elecciones presidenciales. “Hoy celebremos esta misa, hoy oremos por él, hoy llevemos flores a su tumba y el 16 de mayo llevémosle la victoria electoral, el triunfo del PRD”, expresó.
En la misa estuvieron presentes los hijos del extinto líder Tony Peña Guaba, Abril y Arlene Peña.
Uno de los momentos más emotivos de la misa fue cuando Marcela, la esposa de Borge, declamó una una biografía de Peña Gómez y cantó una canción a la memoria del líder fallecido, compuesta por ella y su esposo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario