sábado, 17 de mayo de 2008

Triunfo opaca boletines JCE


El Nacional/Servicios Google
POR JOSE MIGUEL MONTERO

La incuestionable victoria del presidente Leonel Fernández en las elecciones de ayer motivó que el séptimo boletín de la Junta Central Electoral (JCE) fuera recibido con escaso interés esta mañana.

Antes de que la JCE emitirá su primer boletín, a las 10:02 de anoche, la militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebraba en la Casa Nacional de la avenida Independencia la victoria del gobernante, debido a que desde las 6:00 de la tarde se sabía de los resultados obtenidos por las empresas que hicieron encuestas a boca de urna.

De acuerdo al sétimo boletín, el doctor Fernández consolidó su triunfo, pues de un total de 3,720,460 votos válido emitidos, el PLD y aliados acumulan 1,992,290, equivalente al 53.55 por ciento.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados tenían 1,513,489 votos, para un 40.68 por ciento, y el Reformista Social Cristiano (PRSC) 174,078 votos, el 4.68 por ciento.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y aliados 17,475 votos, un 0.47 por ciento; el Revolucionario Independiente (PRI), 1,354 votos, para un 0.04 por ciento; el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), 16,320 votos, equivalentes al 0.44 por ciento, y el Alianza Popular (PAP), 4,454 votos, un 0.15 por ciento.

Para las votaciones de ayer la JCE instaló 13,075 colegios electorales, de los cuales, según el séptimo boletín, han sido computados 11,941, equivalentes al 91.33 por ciento.

Faltan por contabilizar 1,134 colegios, un 8.67 por ciento que ya no altera el cómputo general.
La JCE comenzó la divulgación del cómputo electoral anoche a las 10:02, cuando había dicho que el primer boletín sería difundido entre las 8:00 y las 9:00.


Las votaciones transcurrieron en entera calma y a pesar de eso y de que utilizó escáneres que facilitan la tramitación desde los colegios electorales, la JCE no cumplió su promesa de divulgar con agilidad el conteo.

Tampoco pudo concretar la promesa de que los primeros boletines definieran una tendencia hacia el cómputo final.

Como siempre, en el exterior y fuera de la JCE se supo primero que Fernández era el virtual ganador de las elecciones.

La JCE tiene por costumbre dosificar los resultados electorales, lo que provoca ansiedad en la población.

A la 6:00 de la tarde, cuando se cerraba la votación, la Agencia Efe y el periódico El País, de España, daban ganador a Fernández con el 56 por ciento de los votos.

Por eso, y a pesar de que la Junta no se había pronunciado, en la casa nacional del PLD comenzaron a celebrar y más tarde la dirigencia peledeísta hizo una rueda de prensa donde prácticamente se declaraban ganadores.

Cerca de la medianoche, después de una larga espera, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD, reconoció su derrota, elogió el comportamiento de la población y prometió continuar luchando por los intereses de los perredeístas.

Poco después Fernández se trasladó a la sede del PLD, donde dijo que ya las elecciones habían pasado, e instó a sus seguidores a celebrar pero que recordar que ya el lunes hay que volver a trabajar.

Abogó por la unidad de todos los sectores del país para encarar con éxito sus desafíos.
Fernández, de 54 años, se convierte en el Presidente electo número 53.


Además, entró al círculo de dominicanos que alcanza la Presidencia de la República más de dos veces.

Nota del editor:
El distinguido colega autor de esta información olvido a Ulises Heureaux, que ocupó la Presidencia de la República en cinco períodos constitucionales y cuatro de los cuales fueron consecutivos.


Se une así a Buenaventura Báez, Rafael Trujillo y Joaquín Balaguer.

Pero Fernández es el único que gana dos elecciones consecutivas con una votación superior al 50 por ciento.

Con esta elección Fernández agota el último turno que le concede la actual Constitución.
Si no logra una modificaicón de la Constitución, aunque saldrá joven de su último mandato (58 años), Fernández no puede aspirar de nuevo a la Presidencia de la República.


Fernández, quien es presidente del PLD, iniciará el próximo 16 de agosto su mandato para el período 2008-2012.

Con él repite también el doctor Rafael Alburquerque, quien fue escogido de nuevo como su compañero de boleta.

El primer período gubernamental de Fernández fue el 1996-2000.

Su segundo mandato inició el 16 de agosto de 2004, tras derrotar al ingeniero Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien buscaba la reelección.

Según los analistas políticos, la estabilidad de la economía y de la tasa del dólar fue la clave principal de su nueva victoria.

Sin embargo, esos mismos analistas y también el gobernante, reconocen que en su nuevo mandato tendrá que enfrentarse a una serie de retos, de los cuales el alto precio del petróleo es el más peligroso.

No hay comentarios.: