martes, 27 de mayo de 2008

Alburquerque dice PRD no concertará ni con gobierno

El Nacional, Vespertino Dominicano/Servicios Google

Por Alberto Caminero
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque, ratificó hoy que esa organización no conversará ni concertará con un “gobierno, que como el de Leonel Fernández, carece de toda legitimidad por el uso abusivo de los recursos públicos, para comprar una reelección impuesta, contrariando todas las previsiones de prudencia, hija del irrespeto a los derechos ciudadanos”.

Manifestó que como técnico en la materia, tiene muchos años haciendo propuestas vinculadas al sector energético, pero las hace para que los ciudadanos tengan un buen nivel de información sobre cuanto pasa en esta importante área de enorme relevancia socioeconómica.

“Continuaré haciendo propuestas a la nación sobre éste y otros temas cruciales, pero en cambio, el Gobierno parece no estar preocupado, o carece de conciencia, en vista de que ni siquiera ha podido anunciar un plan bien estructurado orientado a dotar la nación de racionalidad en el consumo de electricidad y los combustibles de diversa naturaleza”, dijo el dirigente político.

Manifestó que las autoridades carecen de la conciencia suficiente para enfrentar la crisis energética por la que atraviesa el país debido a que en casi cuatro años que llevan dirigiendo a la nación ni siquiera ha podido anunciar un plan bien estructurado orientado a dotar la nación de racionalidad en el consumo de electricidad y los combustibles de diversa naturaleza.

Expresó que en realidad se trata de un gobierno “improvisador”, que no planifica nada, pero habla mucho, ya que a esta hora la nación debería contar con metas concretas conocidas por todos, con proyectos listos para ejecutar, tanto públicos como privados, con el propósito de afrontar con eficacia los graves constreñimientos energéticos que tenemos por delante.

Ratificó su interés de informar a la nación sobre la difícil situación económica producto del estado de calamidad energética que vive el país, mientras el Gobierno propicia el “derroche irresponsable, demostrando su incapacidad para enfrentar la situación con decisión”.

Señaló que hace unos meses el Gobierno anunció un plan energético sin resultados positivos, en tanto que, los fondos liberados por Petrocaribe enriquecen al Gobierno pero en nada benefician los consumidores ni al sector privado, en razón de aquí se pagan precios por los derivados del petróleo más caros que en el resto del mundo, y encima de esto, “ dichos fondos se manejan sin la transparencia de rigor”.

Expresó que los altos precios del petróleo se tragan ya la mitad de los ingresos totales de divisas de la nación, y cuando el barril alcance los 150 dólares, la factura petrolera absorberá el 60% de los ingresos de divisas, requiriendo prácticamente la casi totalidad cuando los crudos se coticen a 200 dólares.

Lamentó que a este tiempo los dominicanos tampoco conozcamos si existe un programa para el aprovechamiento de los recursos del viento, la energía solar, la biomasa, el potencial mareomotriz, la geotérmica y el apreciable potencial hídrico que aún resta por utilizar.

No hay comentarios.: