“Respeto a las autoridades, pero creo que un presidente de la Junta Central Electoral no debe decirle al país que en el primer boletín se sabrá el ganador de unas elecciones porque es un proceso que debe agotarse al cien por ciento”, dijo.
Sostuvo que ese pronunciamiento no es propio de un presidente de la JCE sino de un partido político.
Vargas se refirió al tema al participar como invitado en el cierre de los Desayunos de LISTÍN DIARIO con los candidatos presidenciales. Le acompañaron su candidato vicepresidencial, José Joaquín Puello; el director ejecutivo de campaña, José Leonel Cabrera (Neney); el director nacional de comunicaciones, Carlos Gabriel García; la vicepresidenta del PRD, Milagros Ortiz Bosch, y el director político de la campaña, Alfredo Pacheco.
El candidato perredeísta manifestó su preocupación entorno al uso de escáneres en las próximas elecciones, debido a las pruebas fallidas que han tenido y a que en el país solo haya 100 de los 800 equipos que se utilizarían en el proceso de escaneo de las actas.
“Hemos externado nuestra preocupación con respecto a la transmisión de los escáneres, siempre hemos sido pro modernidad, pero entendemos que no pueden estar por encima de la transparencia”, destacó.
Recordó que cuando se habló del uso de estos equipos en el proceso electoral y se aseguró que estarían en el país dos meses antes de los sufragios, el PRD planteó que se seleccionaran las actas mediante un proceso aleatorio porque en el Distrito Nacional se destinó un número de escáneres superior a la proporción de electores de esta plaza, en comparación con los demás centros de votación.
Reafirmó su posición de que la JCE desista del uso de los equipos en las próximas elecciones y vuelva al método convencional porque en las elecciones pasadas a las diez de la noche ya se conocían los resultados. “Nadie sabe las condiciones en que vienen esos escáneres ni el personal que los va a manejar, no es asunto de capricho”, apuntó.
Dijo que ante las denuncias y pruebas de uso y abuso de los recursos del Estado, la JCE ha sido “tímida” en asumir decisiones para contrarrestar esa acción del gobierno a favor de la candidatura del presidente Fernández.
500 MIL VIGILANTES
Miguel Vargas declaró que el Partido Revolucionario Dominicano cuenta con una estructura que nunca antes había tenido en un proceso electoral.
Precisó que esa entidad política dispondrá de unas 500 mil personas entre delegados y supervisores. Dijo que además de un delegado y su suplente, el PRD tendrá 15 personas en cada uno de los 13,075 centros electoral, las cuales fueron escogidas y preparadas “cuidadosamente” en la conformación de comandos electorales.
Aclaró que las 15 personas estarán fuera de las mesas de votación “dándoles seguimiento hasta que se cuenten los votos en cada urna de esos colegios”. Dijo que las personas trabajaron con el padrón electoral en las jornadas nacionales de la gestión del voto por el PRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario