lunes, 5 de mayo de 2008

CONASEL-EU. con 200 dirigentes peeledeístas vienen con Miguel

Por Miguel Cruz Tejada


La cúpula del Consejo Nacional del Sector Externo (CONASEL) en los Estados Unidos junto a más de 200 de otros peledeístas, abandonaron las filas de la reelección para apoyar la candidatura del perredeísta Miguel Vargas Maldonado, durante un acto celebrado el sábado en el restaurante Coogan´s de la calle 169 y avenida Broadway en el Alto Manhattan.

NUEVA YORK._La cúpula del Consejo Nacional del Sector Externo (CONASEL) en los Estados Unidos junto a más de 200 dirigentes peeledeístas, abandonaron las filas de la reelección para apoyar la candidatura del perredeísta Miguel Vargas Maldonado, durante un acto celebrado el sábado en el restaurante Coogan´s de la calle 169 y avenida Broadway en el Alto Manhattan.

Los dirigentes de CONASEL encabezados por el doctor Mario Miguel Saviñón, ex coordinador general y fundador en el exterior de esa estructura junto al arquitecto Joaquín Jerónimo y ex coordinador general de la denominada “Alianza de la Victoria”, una coalición de grupos en respaldo al PLD, dijeron que han dado el paso en vista de los engaños sostenidos y permanentes con los que el presidente Leonel Fernández y el PLD, engañan al pueblo dominicano, además del maltrato a las bases del partido oficial y a los sectores desposeídos del país.

Saviñón calificó a la reelección como “un barco a la deriva” y advirtió a no sorprenderse nadie, si Leonel es barrido en la primera vuelta de las elecciones el próximo 16 de mayo. “Dios pone muchas cosas en mi boca que generalmente se convierten en realidad”.

Tras recordar que hay muchos dirigentes reformistas trabajando con ellos. “Con el bajón que está dando día a día Leonel y la consolidación de la candidatura de Miguel, creo que Vargas Maldonado se iría en la primera vuelta”, vaticinó el ex dirigente peledeísta.

“Aunque estamos preparados para hacer el trabajo exitoso y ganar en una segunda vuelta”, añadió.

Indicaron que la decisión fue tomada también, porque después de un profundo, crítico y concienzudo análisis sobre la situación de la República Dominicana, determinaron que Vargas Maldonado es el candidato que representa el mejor interés de la patria tanto para los dominicanos que viven en la media isla, como para los que están radicados en el exterior.

Saviñón, era hasta ayer, el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) en Estados Unidos, designado por decreto presidencial hace dos meses. CONASEL está integrado en Estados Unidos por 15 organizaciones que operan en los estados con mayor presencia dominicana entre estos Nueva York, La Florida, New Jersey, Massachussets, Providence, Washington, Connecticut, Delaware, Virginia, Carolina del Norte, Filadelfia y otras ciudades importantes además de Canadá, Alaska y Puerto Rico.

Saviñón informó a este reportero que en los próximos días dirigentes de otros estados serán juramentados con la candidatura de Vargas Maldonado.


El ex dirigente peledeísta sostuvo que además de los ex dirigentes de CONASEL, un numeroso grupo de peledeístas, pasaron a formar parte del apoyo al candidato del principal partido opositor.


El grupo de apoyo a Vargas lleva por nombre Comisión Internacional Miguel Vargas Presidente 2008 y fue juramentado por el doctor Rafael Lantigua vicepresidente nacional del PRD y supervisor del comando de campaña del partido blanco en Nueva York.


Preguntado el porqué de la decisión a tan pocos días de las elecciones, Saviñón explicó que hacía algunas semanas que su grupo la había tomado, pero estaban esperando a ver si el presidente Fernández, cambiaba el rumbo de su política en beneficio de la mayoría del país. “Al ver que no hay forma de que lo haga, entonces decidimos respaldar a Miguel después de analizar sus propuestas y programa de gobierno”, agregó Saviñón.


“En vista del deterioro que hay en la República Dominicana, que ya habíamos evaluado y al no ver ningún cambio en el costo de la canasta familiar, la hambruna, los niveles de criminalidad, la educación por el suelo, falta de viviendas, de hospitales que funcionen y otros males, decidimos dar el paso”, explica el ex director general del INVI en Estados Unidos.



“Lo que estuvimos viendo también es que Leonel, quiere seguir gobernando con un grupito de personas que se están lucrando y haciéndose millonarios con los privilegios del poder. Tenemos que entender que todos somos dominicanos y todos merecemos un trato igualitario”, precisó el doctor Saviñón.


El empresario recordó que el grupo renunciante era el principal soporte externo del PLD en Nueva York y otros estados norteamericanos y que desde 1996, estaban trabajando al lado de Leonel.


“La campaña más efectiva que se ha hecho en Estados Unidos y que comenzó con nosotros en el 2003, no sólo incluyó conseguir votos, sino aportes económicos enormes y significativos, pero fuimos víctimas del maltrato y de la ingratitud del gobierno”, añadió Saviñón.


Ante comentarios de dirigentes locales del PLD tratando de restar impacto al apoyo de los ex miembros de CONASEL a Vargas Maldonado, Saviñón dijo que los fanáticos de la reelección, se engañan ellos mismos. Dijo que la encuesta más reciente que maneja el sector externo oficialista revelan que Vargas Maldonado cuenta con el 48% y Leonel tiene un 41%, por lo que el gobierno “puede decir y promover lo que quiera”.


Saviñón indicó que la decisión de ellos ha sido por el verdadero progreso y bien del pueblo dominicano. Criticó que a los inversionistas dominicanos existentes en el mundo entero, este gobierno nunca les ha dado importancia y el único objetivo de los funcionarios es el de engañarlos.
Criticó el que la secretaría de Ultramar y los consejos consultivos, nunca hayan funcionado, siendo entidades fantasmas.



Saviñón anunció que esta misma semana, dirigentes del grupo irán a Canadá a juramentar a los ex integrantes de CONASEL y el PLD que en ese país vecino han abandonado la reelección.


Agradeció las docenas de llamadas que ha recibido después de haberse juramentado, felicitándolos por el paso dado y por la organización y el respeto que se mantuvo en el acto celebrado el sábado.

No hay comentarios.: