El Nuevo Diario/Marcelo Peralta
Santiago, 1 de mayo del año 2008.- El Movimiento Nacional de Tabaqueros, anunció la firma de un acuerdo con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano. La firma del convenio será entre el candidato presidencial del PRD y el sector agropecuario, será en el marco de un acto que tendrá como escenario la comunidad de Sabana del Puerto, municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, en el Cibao Central.
Vargas Maldonado, hará un compromiso con los productores de tabaco, plátanos, guineos, pollos, huevos, vegetales y frutas de exportación gallinas, carnes, leche, que establecerá actividades y realizaciones en su apoyo, ya que éstos en los actuales momentos están atravesando por una gran crisis por el descuido del Gobierno del PLD, efectos que pueden llegar a consecuencias impredecibles en lo referente a la seguridad alimentaria.
El anuncio lo hizo el profesor universitario Próspero Jiménez, quien denunció que la Secretaría de Agricultura lejos de hacer el trabajo que le compete como es preparar las tierras a los productores, facilitar las semillas para la siembra, le ha quitado las funciones al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) que es un organismo de la comercialización con los productos y se ha dedicado a hacer ferias agropecuarias.
Por el cuadro desolador a que el gobierno del PLD ha sometido a los sembrados y criadores agrícolas, es que miles de ellos se han sumado a los trabajos de promoción del candidato presidencial del PRD, Miguel vargas Maldonado, para llevarlo al poder en las elecciones del 16 de mayo para sacarlos del marasmo a que han sido sometidos.
Denunció que miles de productores viven en un estado de incertidumbre, por la poca asistencia del Gobierno y porque la mayoría sembró sin contratos, lo que no garantiza la comercialización real y efectiva de la aromática hoja.
La entidad que respalda las aspiraciones del candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, es presidido por Emilio Reyes, ha captado a miles de votantes en las provincias del Cibao, disgustados por la errónea política que en materia agrícola aplica el Gobierno del PLD.
En la República Dominicana se siembra tabaco en Juan Sánchez Ramírez, La Vega, Tamboril, Montecristi, Santiago, Villa González, Navarrete y Santiago Rodríguez, cuyos productores están en una grave crisis.
A nombre de los productores habló el ingeniero agrónomo, Próspero Jiménez, profesor de la facultad de agronomía y veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y exdirector del Instituto del Tabaco de la República Dominicana.
Jiménez, dijo sentirse frustrado y desmoralizado por el nivel de degradación del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que han sido sometidos los profesionales agrícolas.
El catedrático universitario considera que el potencial de los profesionales agropecuarios debían estar produciendo rubros alimenticios y otros como el tabaco que deja genera divisas, sin embargo, han tenido que dedicarse a hacer otros tipos de actividades para sobrevivir.
Además, del estado de abandono a los productores de tabaco, Jiménez, dijo que el gobierno del PLD ha descuidado a los de yuca, plátanos, guineos, huevos, pollos y los de carnes, los cuales están en bancarrotas.
Aseguró que el Instituto del Tabaco se ha divorciado de la política para el cual fue creado, tomando el presupuesto de autonomía que logró durante el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, para destinarlo a otros menesteres.
El profesional de la agropecuaria, considera que los recursos que ingresan al Instituto del Tabaco deben destinarse a beneficiar a los productores de tabaco de la región y no para asuntos meramente políticos partidistas.
Denuncia que debido a la falta de protección del Gobierno, la mayoría de los productores de tabaco no ejecutaron sus siembras, ya que no pudieron preparar las tierras por los altos costos operacionales.
Dice Jiménez, que el país ha dejado de percibir mucho dinero en dólares, porque el Gobierno del PLD, dejó desaparecer el mercado de tabaco negro que mantenía el país, con naciones como España, Marruecos, Argelia y Holanda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario