El candidato presidencial Miguel Vargas afirmó que bajar los precios de la comida será una tarea de primer orden en el gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto, y para asegurar el cumplimiento de ese objetivo firmó este sábado pactos de acuerdo de trabajo con representantes de los principales renglones de la producción agropecuaria del país.
Vargas expuso que el sector agropecuario juega un rol fundamental en el desarrollo económico y social de a República Dominicana, dado que produce alimentos, suministra materias primas para la industria, genera ofertas exportables y divisas y es un gran generador de empleos productivos.
Puntualizó que el sector es un medio eficaz para la promoción del desarrollo social, el combate a la pobreza, y la preservación del equilibrio ecológico, mediante el uso racional de los recursos naturales.
El conjunto de acuerdos con los productores implica una seria reforma de la Secretaría de Estado de Agricultura, con el objetivo fundamental de reorientar los recursos presupuestarios que recibe a programas de apoyo directo a los agricultores, fortalecer los servicios del Instituto Agrario Dominicano y otras medidas que conviertan al Estado en un eficaz facilitador e impulsor de la iniciativa privada.
Los pactos fueron suscritos por el candidato presidencial perredeísta y el senador Andrés Bautista, en un acto celebrado en una finca del productor Suárez Olivo, en Sabana del Puerto, Bonao, y contó con la participación de más de 5 mil productores de las diferentes regiones del país. Osmar Benítez, pasado director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, estuvo entre los invitados de Vargas en la actividad.
Los acuerdos incluyen un compromiso para ejecutar un Programa Nacional de Apoyo a la Producción, Procesamiento y Comercialización del Arroz, firmado con Cirilo Paredes, de la asociación de parceleros, Bienvenido Monegro, por los productores, Olivero Espaillat, por los molineros.
Vargas firmó otro pacto con Ramón de Jesús Quiroz, Juan Bienvenido Guerrero, Cristino Lorenzo, por el rubro café, y de cacao con Ramón Paredes, vicepresidente de la Asociación de Productores de Cacao del Nordeste, Fernando Duarte, Unión de Productores de Cacao y por los productores de vegetales en ambiente controlado y en campo abierto, con Vinicio Victoriano y Eduardo Medina de los Productores de Vegetales de Constanza,
Para la reactivación de la producción y exportación de banano firmó acuerdo con José Peralta, presidente de la Asociación de Bananeros Unidos, entre otros. Sobre la reactivación de la producción, fabricación y exportación de tabaco, acordó con Domingo Colón, Nicolás Felipe, de la Asociación de Cosecheros de Tabaco del Cibao, Inc. Y el destacado productor Pedro Luna.
En cuanto a la reactivación del sector azucarero, Vargas acordó con Juan María Peguero, presidente del Federación de Colonos Azucareros, y Freddy Zorrilla, secretario general de la Federación de Colonos Azucareros y Afines de la Región Este.
También materializó sendos acuerdos con el sector ganadero de leche y carne, en el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, doctor Marcelino Vargas, ingeniero Wilfredo Cabrera, presidente de los productores de pollo, José López, presidente de la Comisión Porcina Nacional, ingeniero Manuel Escaño, presidente de la Avocación Nacional de Productores de Huevos. Sector Pesca y Acuicultura, con José Meléndez y otros.
Vargas visitó los municipios de Navarrete y Villa González, viajó hacia el medio día a Bonao a firmar los pactos con los sectores agropecuarios y en tarde recorrió los barrios santiaguenses Cienfuegos y Pekín. Dijo que en todos los lugares se evidenció la condición mayoritaria que tiene su candidatura presidencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario